«El PNV promueve un modelo privado de pensiones autóctono»

Ruth Hernández. Cabeza de lista por Bizkaia. Pertenece a la Coordinadora de Recortes Cero

Nacida en Portugalete (1975), reside en Erandio y es madre de una niña. Licenciada en psicopedagogía, tiene el EGA (Título de Euskera). Activista política desde su juventud, participó en el Komité Internacionalista de Ayuda al Tercer Mundo y en la rebelión democrática contra el terrorismo de ETA.

EUSKADI APARECE BIEN EN LAS ESTADÍSTICA DE SALARIOS, PENSIONES O AYUDAS SOCIALES… ¿ES UN “OASIS” SIN APENAS RECORTES O DESIGUALDADES?

No. Durante la crisis ha aumentado el abismo social, la mitad de los pensionistas, sobre todo mujeres, cobran menos de 1.000 euros y más de la tercera parte de los trabajadores ahora son precarios. Estos sectores y otros en Euskadi están doblemente perjudicados porque las condiciones son peores y la vida sigue siendo igual de cara. Ahora con las crisis de la pandemia esto se va a agravar y  va a perjudicar enormemente al conjunto de sectores populares.

¿QUÉ HA DESTAPADO EL DERRUBE DE ZALDIBAR?

Ante todo que el PNV no es ese “gestor limpio” que nos presentan. Ponen por delante los intereses de los monopolios a la vida de la gente. Si añadimos la sentencia del Caso de Miguel, que ha acabado condenando a la cárcel a dirigentes del PNV de Álava, empezamos a ver la  ”otra cara”, o la verdadera, del PNV.

¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES PROBLEMAS QUE SE DEBERÍAN AFRONTAR EN EUSKADI?

El paro, la desindustrialización y  las malas condiciones laborales que desgraciadamente  han aumentado. La amenaza de las pensiones no solo porque la mitad de pensionistas no llegan a 1.000 euros, sino porque el PNV se ha encargado de promover un modelo autóctono privado de pensiones, las Entidades de Previsión Social Voluntaria; los movimientos de pensionistas vascos ya han advertido de que esta fórmula socava el Sistema Público de Pensiones.

¿QUÉ IMPORTANCIA TIENE EN EUSKADI DEFENDER HOY LA UNIDAD DE LAS NACIONALIDADES Y REGIONES DE ESPAÑA?

Hay que poner en valor la unidad de los vascos con el resto del pueblo de las nacionalidades y regiones de España. Todas las conquistas sociales han sido porque nos hemos unido por los intereses comunes, los trabajadores, los pensionistas o el movimiento feminista de todo el país. Los que nos quieren fraccionar o dividir trabajan a favor de los recortes y los intereses de los grandes poderes de aquí y de fuera.

¿TU ERES DE LA COORDINADORA ESTATAL DE RECORTES CERO,  HABÉIS LANZADO ALGUNA INICIATIVA ANTE LA SITUACIÓN DE EMERGENCIA SANITARIA PROVOCADA POR EL COVID-19?

Sí, hemos lanzado la campaña “Para ganar al Covid-19 necesitamos: Unidad y Solidaridad” con un manifiesto que han apoyado 200 personalidades y 300 organizaciones de diferentes ámbitos, por la defensa de las pensiones, de la sanidad, del mundo rural, feministas, sindicales… En el manifiesto defendemos que ante una situación de crisis sanitaria prima defender la unidad y también esta crisis económica no debe recaer sobre los trabajadores, los autónomos… De esta crisis hay que salir redistribuyendo la riqueza.


Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *