El prestigioso The Lancet critica al Gobierno por permitir el 8-M


Barcelona, 28 de junio de 2020
(11:45 CET)

The Lancet, la revista médica más prestigiosa del mundo, carga contra el Gobierno de España por haber atrasado demasiado el confinamiento «por no confiar en que los ciudadanos iban a aceptarlo y por motivos económicos». Además, a Richard Horton, director de la publicación y profesor de la University College de Londres, le resulta «inexplicable que se cometiera la grave imprudencia de permitir la concentración por el Día de la Mujer, que sin duda resultó en muertes». 

El experto tiene claro que la emergencia global de la Organización Mundial de la Salud (OMS) estaba ahí desde el 30 de enero, los miles de pacientes hospitalizados también y, además, se sabía que no era una simple gripe y que no se conocía cura alguna. “Hay que rendir cuentas de esta tragedia”, sentencia el director de la revista al periódico El Mundo.

Los países occidentales —entre ellos España— tardaron entonces en actuar. Y el profesor explica que asumieron falsamente “que no podían confiar en las informaciones que llegaban de China. Pensaron que al tener a los mejores científicos del mundo y buenos sistemas de salud pública podrían encajar el golpe. Y resultó catastrófico”.  

Según él, debería haber una investigación oficial a los países más afectados por esta pandemia, y también a nivel internacional. «Si se hubiera ordenado el confinamiento dos semanas antes de la fecha en que se hizo, las muertes se podrían haber reducido incluso más de un 50%”, concreta Horton.

Además, cree que ha habido científicos que han considerado que su papel era apoyar a los políticos, olvidando de que su primera obligación es servir a la ciudadanía. «Hemos tenido ruedas de prensa diarias en las que los científicos comparecían junto a políticos, leían el mismo guion, decían los mismos números, hablando en nombre de los políticos”, expresa.

Horton, que además es médico, acaba de escribir un libro llamado La Catástrofe del Covid-19: qué ha ido mal y cómo evitar que vuelva a ocurrir, donde describe la gestión del primer ministro británico Boris Johnson como “el fracaso más grande de una generación” y acusa al presidente estadounidense Donald Trump de “crímenes contra la humanidad”, además de repasar la gestión que han hecho los políticos y científicos de la crisis en España.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es




Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *