«Para salir de la crisis tenemos que redistribuir la riqueza»

Pastora Fernández, encabeza la lista de Pontevedra.

Nacida en Viana do Bolo, Orense. Profesora, ha ejercido varios años en colegios de Burela (Lugo), en Trobe (A Coruña) y desde hace siete años en Vigo. Empezó en el movimiento “Nucleares, no gracias” y hoy participa activamente en la Marea Verde contra los recortes en educación

Os presentáis a estas elecciones en una coalición de la que participan Recortes Cero, Espazo Comun y Os Verdes. ¿Qué os ha llevado a confluir en una misma candidatura? ¿Qué aporta cada una de las fuerzas?

Cada una de ellas enriquece y complementa a la otra, igual que otras fuerzas que están presentes en la candidatura, como Somos Ribadumia o Reforma Ley Electoral. Creo que Recortes Cero-Os Verdes tenemos trayectoria, programa y unos hechos en Galicia y en toda España -plasmados en sus manifiestos y campañas como la de los gobiernos de progreso-, así como una base de activistas muy trabajadores que conquistan objetivos. Los compañeros de Espazo Común, además de añadirnos la sensibilidad por la defensa de la Galicia rural e interior, nos aportan su experiencia en política municipal y las instituciones.

La redistribución de la riqueza es el eje principal de vuestra candidatura. ¿Qué significa redistribuir la riqueza hoy en Galicia?

No significa un poco más de políticas sociales por aquí o un poco más de ayudas asistenciales por allá, eso es redistribuir las sobras. Redistribuir la riqueza significa recuperar -en todo o en gran parte- la riqueza que nos han saqueado a los ciudadanos los grandes bancos, grandes capitales y grandes fortunas, a través de múltiples mecanismos (por ejemplo el rescate de la banca o las imposiciones de la troika). 

Redistribuir la riqueza implica enfrentarse a esos poderosos y recuperar el botín. Y poner toda esa enorme riqueza en función de los intereses de la gente trabajadora, en función de crear nueva riqueza y empleo, reindustrializando Galicia y España, por ejemplo.

¿Cuáles son las características de Recortes Cero – Espazo Comun – Os Verdes que la diferencian de otras candidaturas de izquierdas?

Una desde luego es la redistribución de la riqueza, sin la cual no se puede defender de verdad una política ecológica que acabe con la impunidad de las grandes empresas para contaminar, o no se puede atender a los problemas del mundo rural y de la Galicia interior.

Pero hay otra seña de identidad. Somos la izquierda que dice que lo progresista es defender la libre unidad del pueblo de las nacionalidades y regiones de España, que lo de izquierdas es defender la lucha solidaria de los trabajadores gallegos con los murcianos, madrileños, catalanes, valencianos o canarios. Y que nadie que se llame de izquierdas puede conciliar con los que pretenden dividirnos tras banderas y lenguas.


Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *