la región se plantea volver a confinar en verano por el rebrote de Covid-19


Barcelona, 29 de junio de 2020
(14:29 CET)

Murcia podría reconfiar algunos municipios de la región ante un rebrote como consecuencia de un caso importado de Bolivia. El presidente autonómico, Fernando López Miras (PP), ha afirmado que el Gobierno regional se plantea el confinamiento de varios municipios si los casos de coronavirus empeora. 

Así lo ha asegurado en la rueda de prensa posterior al Comité de Seguimiento PostCovid. El presidente ha definido como «muy preocupante» la evolución de los contagios en la Región de Murcia, que ha tenido tres fuentes de Covid-19 en las últimas semanas, de los que la consejería de Salud considera controlados dos. 

La región ha sufrido tres rebrotes de la enfermedad, de los que la consejería de Salud considera controlados dos de ellos. Su consejero, Manuel Villegas, ha dado los importados de Granada — con tres afectados en Torre Pacheco– el positivo detectado en un inmigrante irregular llegado en patera a Águilas.

«Nos lo jugamos todo»

La comunidad ha puesto el foco en los contagiados por los casos importados de Bolivia, que suponen 32 de los 61 afectados activos en la región y la orden de suspensión temporal de la actividad en una empresa hortofrutícola en El Raal (Murcia), con 9 trabajadores positivos en PCR de las 100 primeras pruebas realizadas.

López Miras también ha explicado que el confinamiento de los municipios más afectados por este brote será decidido en función de los parámetros del Servicio de Salud Pública y Epidemiología, pero ha recordado que la aparición de 7 casos positivos en Totana impidió que pasara a Fase 3 de la desescalada durante una semana.

«Nos lo jugamos todo», ha remarcado el presidente de la comunidad antes de censurar las «graves irresponsabilidades» que está habiendo entre la ciudadanía incumpliendo las normas de distanciamiento, higiene y protección. «Si la epidemia regresa, nos hunde y sería un golpe casi definitivo a miles de empleos», ha apostillado.

Controles ineficaces en aeropuertos

Para López Miras, el rebrote importado de Bolivia demuestra que los controles en los aeropuertos son «totalmente ineficaces» y ha exigido al Gobierno central que, en coordinación con la Unión Europea, implante la obligación de realizar pruebas PCR en origen a los viajeros que vuelen a España.

Por ello, ha reclamado «mucho mayor control» de las personas que viajen desde lugares con «brotes o incidencia elevada«, de forma que estén obligados a dar información precisa y detallada sobre ellos y su ubicación en España.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es




Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *