Airbus prevé despedir a 900 trabajadores en España


30 de junio de 2020
(21:11 CET)

Airbus ahonda en la crisis económica derivada del coronavirus. La compañía ha decdido prescindir de 15.000 empleados antes del verano de 2021, 900 de ellos en España. La empresa fabricante de aviones ha anunciado este martes que llevará a cabo una gigantes reestructuración de su plantilla para «adaptarse» a la actividad del sector aéreo tras la pandemia. 

La compañía ha tomado la decisión tras experimentar una caída del 40% de su negocio comercial ante una crisis sin precentes que ha dejado especialmente afectada a la aviación. Según avanza Reuters, Airbus no espera que el tráfico aéreo alcance los niveles precovid hasta 2025, lo que tendrá un gran impacto en el futuro de la cartera de pedidos de la empresa. 

En concreto la compañía espera acabar con 5.100 empleos en Alemania; 5.000 en Francia; 1.700 en Reino Unido; 900 en España y 1.300 en distintos puntos donde tiene presencia alrededor del mundo. El fabricante ha tenido que tomar la decisión tras experimentar una caída del 40% del negocio comercial en el contexto de una «crisis sin precedentes». 

Primeras conversaciones

Airbus ha defendido que su intención es pactar los recortes con los sindicatos –con los que ha mantenido una reunión este martes–, además de impulsar «medidas sociales» como las salidas voluntarias, jubilaciones anticipadas y planes de desempleo parcial a largo plazo cuando sea necesario. 

La empresa espera obtener los primeros frutos con las organizaciones de trabajadores para el próximo otoño: «Airbus se enfrenta a la crisis más grave que esta industria ha experimentado nunca». «Las medidas que hemos tomado han permitido absorber el choque inicial de esta pandemia mundial», ha explicado el CEO de Airbus, Guillaume Faury.

Grandes dimensiones

El 70% de la plantilla de Airbus España, formada por unos 13.000 trabajadores, trabajan en tareas relacionadas con la Defensa. En declaraciones a ABC, el presidente de Airbus España, Alberto Gutiérrez, ya advirtió de lo necesario que era ampliar los ERTE, incluso más allá de diciembre para mantener el empleo en el sector. 

En concreto, cuenta con 12.600 trabajadores en nuestro país: 7.560 trabajan en la división de Defensa y Espacio (60%); 4.410 figuran en la división de aviones comerciales, y los 630 restantes, en la división de helicópteros. En cuanto a las plantas industriales, están diseminadas entre Madrid, Toledo, Sevilla y Cádiz.

Los números rojos de Airbus vienen anteriores al confinamiento. El fabricante aeronáutico europeo, que registró unas pérdidas en 1.362 millones en 2019, ya había anunciado el pasado mes de febrero un ajuste total de 2.362 personas en su división de Defensa y Espacio.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es




Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *