Galicia reabre la frontera con Portugal, la más transitada de España, pese a la preocupación por los brotes de coronavirus

  • on junio 30, 2020


La frontera entre Galicia y Portugal asume la mitad del tráfico que transita entre toda España y el país luso. Porosa y secularmente difuminada, este miércoles, uno de julio, reabre después de tres meses y medio clausurada. Solo el puente internacional que une Tui (Pontevedra) y Valença do Minho había permanecido abierto a los miles de trabajadores transfronterizos. La reapertura coincide con la cada vez más intensa preocupación por los brotes de coronavirus.

El conselleiro de Sanidade de la Xunta de Galicia, Jesús Vázquez Almuíña. expresaba en una entrevista en La Voz de Galicia el pasado fin de semana su “preocupación” por la apertura de fronteras con Portugal el 1 de julio. Según Vázquez Almuíña, se trata de una vía de entrada para personas procedentes de África y América. “En este momento el país luso está mal”, afirmó.

El Reino de España y la República de Portugal oficializarán mañana la reconexión en un acto oficial en la provincia de Badajoz (Extremdaura), al que asistirán el rey Felipe VI y el presidente de la República Marcelo Rebelo de Sousa, además del presidente español Pedro Sánchez y el primer ministro portugués António Costa.

El cierre de la frontera en Galicia acabó provocando una serie de protestas de los ayuntamientos a ambos lados de la raia. La relación entre ellos -económica, cultural, social- resulta tan intensa que la situación creó no pocos prejuicios. Solo la antigua aduana de Tui se mantuvo abierta, pero solo para trabajadores. Algunos de ellos se vieron obligados a realizar hasta 200 kilómetros diarios para acudir a sus puestos de trabajos.

El director de la Agrupamento Europeo de Cooperación Territorial Rio Minho Uxío Benítez emitió este martes un comunicado en el que critica duramente las declaraciones del conselleiro de Sanidade. “Non debería criminalizar a la vecinanza de Portugal, puesto que tiene mejores datos epdiemiológicos que Galicia”, asegura Benítez, “de hecho, el gobierno del país vecino fue uno de los que mejor ha afrontado la crisis, con una tasa de contagios muy inferior a la gallega”.

Benítez también lamentó que no se eligiese “la frontera más importante y dinámica económicamente, la del Miño, para hacer el acto central” de reapertura.




Source link

Likes:
0 0
Article Categories:
Actualidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *