No, Angela Merkel no ha dicho que ‘los presidentes no heredan problemas’ y que ‘culpar a los predecesores es una salida fácil y mediocre’

Nos habéis preguntado a través de nuestro servicio de WhatsApp por una frase atribuida a la canciller alemana, Angela Merkel, quien supuestamente habría dicho que «los presidentes no heredan problemas. Se supone que los conocen de antemano, por eso se hace elegir para gobernar con el propósito de corregir esos problemas. Culpar a los predecesores es una salida fácil y mediocre». Es un bulo. No hay ninguna prueba de que sean unas declaraciones de Merkel y la primera referencia a la frase la encontramos en una publicación de un usuario de Twitter que asegura que es suya. Os lo contamos.

No hay rastro de estas supuestas declaraciones

Hemos realizado una búsqueda a través de palabras clave en español, inglés y alemán y no hemos encontrado ninguna entrevista o publicación en la que la canciller pronuncie estas palabras. Todas las referencias con las que hemos dado son publicaciones de redes sociales que le atribuyen las declaraciones a Merkel aunque sin especificar cuándo o dónde pronunció la frase. Por lo tanto, no hay rastro de que sean palabras suyas.

La primera publicación en la que encontramos la frase es de un usuario de Twitter que asegura que es suya

Con pequeñas modificaciones, la frase circula desde, al menos, el 27 de junio de 2019, cuando hemos encontrado la publicación más antigua en un tuit con estas palabras: «Ningún presidente ni alcalde ‘hereda problemas’. Se supone que los conoce de antemano y por eso se hace elegir, para gobernar con el propósito de corregir esos problemas. Culpar a los predecesores es la salida fácil y mediocre de los malos gobiernos. Si no pueden, no se postulen». De hecho, los verificadores de Colombia Check señalan como el origen de la cita a ese mismo tuitero (@andrefelgiraldo), que explicó en su blog cómo la frase que escribió él mismo acabó atribuyéndose a Merkel.

Por lo tanto, es un bulo que Merkel haya dicho estas palabras. No es la primera vez que se atribuyen declaraciones a políticos o personajes públicos sin que se encuentre ningún rastro de que las hayan pronunciado, como os contamos en este artículo sobre Christine Lagarde.


Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *