China descubre otro virus capaz de crear una pandemia


Barcelona, 01 de julio de 2020
(16:55 CET)

Científicos chinos han alertado en un estudio reciente del peligro de una nueva gripe porcina que se ha hallado en cerdos del país asiático. La nueva cepa, según advierten, tiene el potencial de originar otra pandemia en el país chino, antes de que se haya podido contener la del coronavirus. Ésta ya ha contagiado a más de 10,62 millones de personas en el mundo y matado a 512.000.

El profesor Kin-Chow Chang de la Universidad de Nottingham en el Reino Unido ha explicado a la BBC que «ahora mismo estamos distraídos con el coronavirus y con razón, pero no debemos perder de vista nuevos virus potencialmente peligrosos», en referencia a esta nueva cepa de gripe. «No debemos ignorarlo», avisa. 

La nueva enfermedad tiene un pasado en común con la gripe aviar, se sabe que es «altamente infecciosa» y que causa «síntomas graves». Isabel Sola, viróloga del Centro Nacional de Biotecnología lo explica al periódico Abc: “La puerta para que el virus pueda empezar a transmitirse ya se ha abierto. Hemos visto que tiene capacidad no solo para contagiar de un animal a otro sino que infecta a las personas que han estado en contacto con los cerdos”.

Todavía no existen pruebas de que la cepa pueda transmitirse entre humanos. Aunque no se descarta que pueda adaptarse y adquirir la propiedad fundamental para que sea posible, según los expertos. Antes tendrían que producirse una serie de cambios y adquirir propiedades que, como en muchas parcelas de la biología, dependerá del azar.

Por el momento, el virus está contenido, aunque la vigilancia será fundamental para evitar una nueva sorpresa. El estudio ha sido liderado por el científico Liu Jinhua de la Universidad de Agricultura de China y publicado por la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America (PNAS).

Una tecnología para las vacunas gripales muy establecida

Ante la sensibilización de la sociedad por la experiencia actual con el coronavirus, algunos expertos tratan de relativizar el descubrimiento e indican que “el salto y adaptación de un virus propio de una especie como es el cerdo a otra, como la humana, es progresivo y la probabilidad de que ocurra no suele ser alta. Si se llegara a ese punto, sí que habría que preocuparse”, señala Gustavo Real, investigador del Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias (INIA).

Otro motivo para la calma es que “la tecnología para desarrollar vacunas gripales está muy establecida y la capacidad de producción es muy grande”, añade Real.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es




Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *