Medicamentos y COVID-19: lo que se sabe sobre la dexametasona, la hidroxicloroquina y otros fármacos para tratar la infección por coronavirus

A lo largo de estas semanas de crisis pandémica, desde Maldita Ciencia os hemos estado explicando qué sabemos sobre el efecto de diferentes medicamentos para tratar el coronavirus. Todavía no existe una vacuna, medicamento o tratamiento contra el

A lo largo de estas semanas de crisis pandémica, desde Maldita Ciencia os hemos estado explicando qué sabemos sobre el efecto de diferentes medicamentos para tratar el coronavirus. Todavía no existe una vacuna, medicamento o tratamiento contra el virus para prevenir o tratar la COVID-2019, tal y como explica la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

He aquí un resumen de los fármacos por los que nos habéis preguntado durante la pandemia.

Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque. Si nuestro trabajo te es útil y crees que es más necesario que nunca, pincha aquí para hacerte Embajador/a y ayúdanos a luchar contra los bulos de la pandemia.

La cloroquina y la hidroxicloroquina

También nos habéis preguntando sobre el potencial de un medicamento llamado cloroquina y una de sus variantes, la hidroxicloroquina, como tratamiento de la COVID-19.

La cloroquina es un medicamento que se utiliza como tratamiento contra la malaria y también para reducir la inflamación en casos de lupus y artritis reumatoide. La hidroxicloroquina es una variante de ese medicamento que se empezó a utilizar al ser mejor tolerada que la cloroquina original.

Vuestras dudas han surgido a partir de noticias y tuits que habéis leído comentando el éxito de algunos experimentos que se están haciendo al respecto. 

Los resultados del primer gran estudio del pasado 22 de mayo no muestran eficacia como tratamiento. Sin embargo, el pasado 4 de junio ese estudio fue retirado tras generar muchas dudas en la comunidad científica. Las principales preguntas sobre su eficacia siguen sin resolver. Os lo contamos aquí.

La dexametasona

En las últimas semanas han aparecido titulares en medios nacionales e internacionales que dicen que se ha descubierto la dexametasona “como tratamiento eficaz para los pacientes graves de COVID-19”. Sin embargo, este fármaco no es una cura para esta enfermedad. 

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios explica que es un medicamento del grupo de los corticoides sintéticos que se utiliza para tratar enfermedades reumáticas y autoinmunes, trastornos del sistema respiratorio o de piel y tratamiento de las náuseas y vómitos causados por la quimioterapia, entre otros.

Un estudio de la Universidad de Oxford concluye que la dexametasona, de acuerdo con las pruebas clínicas realizadas, ha demostrado ser efectiva para el tratamiento de los pacientes de COVID-19 que están intubados o que reciben oxígeno. Pero los pacientes que no requerían asistencia respiratoria no tuvieron ningún beneficio cuando se les suministraba dexametasona.

Es importante tomar los resultados con cautela ya que se trata de un preprint, es decir, un paper aún sin revisar. Os lo contamos aquí.

El ivermectin, el medicamento antiparasitario que supuestamente mata al coronavirus en 48 horas

Nos habéis preguntado por una serie de titulares que aseguran que se ha descubierto «un fármaco que mata al coronavirus en 48 horas». Los titulares se refieren a un medicamento llamado ivermectin o ivermectina y el hallazgo lo han realizado científicos australianos.

El ivermectin es un medicamento antiparasitario que se utiliza tanto en medicina humana, por ejemplo contra la malaria, como en veterinaria y que dependiendo del tratamiento se toma en comprimidos o se aplica sobre la piel en forma de crema.

Aunque los resultados son prometedores, la investigación se encuentra en fases muy preliminares, de forma que no es posible aun sacar conclusiones sólidas (los resultados se han obtenido en cultivos celulares en el laboratorio, es decir, in vitro). Os contamos más al respecto aquí.

El ibuprofeno

Nos habéis preguntando por una recomendación que ha hecho el ministro de Sanidad francés, Olivier Véran, sobre evitar consumir ibuprofeno para no empeorar la infección por COVID-19.

La OMS no recomienda que no se utilice este medicamento. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) informa que “no existe ningún dato actualmente que permita afirmar un agravamiento de la infección por COVID-19 con el ibuprofeno u otros antiinflamatorios no esteroideos”.

No obstante, la agencia indica que los pacientes tomen paracetamol si hay síntomas preferiblemente, y si el paciente tiene indicado ibuprofeno para otras dolencias, que no se deje de tomar. Puedes leer más al respecto aquí.

Los medicamentos contra la hipertensión

Nos habéis preguntado mucho sobre la supuesta relación que existe entre la toma de medicación en contra de la hipertensión y un mayor riesgo de padecer COVID-19 o de que la enfermedad sea más grave.

Algunos estudios sugieren que determinados tratamientos para la hipertensión aumentan el riesgo de contraer COVID-19 o de que la enfermedad sea más grave. Pero las evidencias de momento son pocas, poco sólidas y contradictorias.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios y la Sociedad Española de Cardiología piden que no se abandonen tratamientos previamente establecidos por este motivo. Aquí te damos más información al respecto.

Os estamos contando todos los bulos por los que nos estáis preguntando respecto a la COVID-19 en este recopilatorio. Además, tenemos un especial sobre este tema donde también puedes consultar consejos de prevención y preguntas y respuestas sobre el brote del nuevo coronavirus.

Fact-checkers de 30 países nos hemos unido para luchar contra la ola de desinformación que ha traído consigo el nuevo coronavirus iniciado en China, puedes leer más sobre los desmentidos en este artículo y en este otro del IFCN.


Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *