No, esta foto de una pintada con la palabra ‘asesino’ en la estatua de Alexander Fleming en la plaza de toros de Las Ventas (Madrid) no es actual: circula desde 2015

En los últimos días se ha viralizado la foto de una pintada con la palabra ‘asesino’ sobre la estatua que tiene el doctor escocés Alexander Fleming, descubridor de la penicilina, en la plaza de toros de Las Ventas (Madrid). La imagen ha sido difundida como actual por webs como La Nación Digital, quien afirma que Fleming ha sido «la última víctima» de las pintadas contra estatuas, pero la realidad es que circula desde 2015 y que se relaciona con unas pintadas que aparecieron en la plaza el 6 de septiembre de ese mismo año.

En concreto, la imagen aparece en un artículo publicado por la web Datoros el 11 de octubre de 2015. En esa publicación, aseguran que el 6 de septiembre «la plaza de toros de Las Ventas amaneció con pintadas», entre las que había una «contra la escultura a Alexander Fleming».

En esa imagen se lee la palabra «asesino», pero en realidad ponía «asesinos», en plural, tal y como se puede comprobar en otra foto de la estatua publicada el mismo 6 de septiembre de 2015 por la página Extrapicurciela.

Además, al hacer una búsqueda avanzada de Google hemos encontrado que la web Ambitotoros publicó también en 2015 otra foto de la pintada que está fechada a 6 de septiembre de ese año a las 17:05. Junto a esa imagen, publicaron otras en las que se veían más pintadas contrarias a la tauromaquia.

Por su parte, la Asociación El Toro de Madrid también publicó un artículo el 6 de septiembre de 2015 en el que lamentaba la pintada contra la estatua de Fleming, aunque en este caso no incluyen ninguna imagen de la misma. Puedes leer la publicación aquí.

El Ayuntamiento de Madrid asegura que la pintada no estaba en la mañana de este 1 de julio

En respuesta a un tuit del escritor Arturo Pérez-Reverte que incluía la imagen de 2015, la delegada de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, Andrea Levy, ha asegurado que «ayer mismo (30 de junio) procedimos a su limpieza».

Sin embargo, el Ayuntamiento de Madrid nos ha aclarado en la tarde de este 1 de julio que «la pintada no estaba esta mañana» y que no saben quién la ha quitado «en el caso de que estuviera ayer». Aunque según ellos no estuviera la pintada, señalan que «se ha procedido a limpiar a fondo la estatua». Esta es la respuesta completa del Ayuntamiento de Madrid:

«Esta mañana ha acudido PECSA a comprobar la situación de la estatua, por si ésta hubiera sido vandalizada. La  pintada no estaba esta mañana.No sabemos quien la ha quitado, en el caso de que estuviera ayer, aunque es fácil de limpiar porque es de granito pulido y la pintura no penetra.No obstante, se ha procedido a limpiar a fondo la estatua».

Por lo tanto, la imagen que se ha viralizado no es actual ya que se mueve desde septiembre de 2015. Nos hemos puesto en contacto con el departamento de comunicación de la plaza de toros de Las Ventas para saber si han detectado alguna pintada reciente sobre la estatua de Fleming, pero no han contestado antes de la publicación de este artículo.


Primera fecha de publicación de este artículo: 01/07/2020


Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *