¿Qué sabemos sobre el coche nuevo de los reyes? El Parque Móvil del Estado lo compró a Mercedes en septiembre de 2019 por 550.000 euros tras invitar a tres empresas a presentar sus ofertas

Se están moviendo mensajes y contenidos hablando de un nuevo coche blindado que están usando los reyes que habría costado 550.000 euros. El rey Felipe VI y la reina Letizia están usando este coche, de la marca Mercedes, pero no es una nueva adquisición, no se ha comprado ahora. El Parque Móvil del Estado lo adquirió y lo anunció ya en septiembre de 2019. Os explicamos lo que sabemos:

El coche para los reyes ha costado 549.945 euros

El coste del vehículo sí que es de 550.000 euros. Más exactamente, de 549.945 (454.500 euros más el IVA).
Esta fue la oferta que Mercedes Benz presentó al procedimiento de contratación negociado sin publicidad que realizó el Parque Móvil del Estado para adquirir este vehículo. Así se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 19 de septiembre de 2019.

Por lo tanto, la adquisición del coche no es nueva, sino que se compró ya hace casi un año. 

El 13 de agosto se había publicado la adjudicación del contrato en la Plataforma de Contratación del Sector Público. Y en ella ya se indicaba el precio por el que se compraba el vehículo y que Mercedes Benz había sido la empresa elegida.

El Parque Móvil del Estado sólo recibió la oferta de Mercedes, pero también invitó a BMW y Volkswagen

Según consta en la adjudicación y formalización del contrato el Parque Móvil del Estado sólo habría recibido una oferta para este contrato: la de la empresa Mercedes-Benz Retail, SAU. Pero esto no quiere decir que no invitaran a otras empresas a presentarse.

En el contrato negociado sin publicidad, como es este caso, la Administración no publica un concurso público para que se presenten las empresas que quieran, pero puede invitar a las que considere.

En este caso, el Parque Móvil del Estado invitó también a BMW y Volkswagen, aunque finalmente sólo se presentara Mercedes.

Fuente: Información facilitada por el Parque Móvil del Estado tras una petición de acceso a la información pública de Maldita.es y una reclamación ante el Consejo de Transparencia.

Maldita.es ha podido conocer a qué empresas se invitaron tras solicitar estos datos con una petición de acceso a la información pública realizada usando la Ley de Transparencia. El Parque Móvil del Estado se negó a entregar esta información, pero el Consejo de Transparencia estimó la reclamación interpuesta por este medio de comunicación y la Administración, finalmente, la entregó el pasado 10 de junio.

Primera fecha de publicación de este artículo: 01/07/2020


Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *