Bildu pide al Congreso anular la votación que el PSOE forzó para recular sobre la reforma laboral


MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) –

El grupo parlamentario de EH Bildu ha reclamado a la Mesa de la Comisión de Reconstrucción que anule la segunda votación que el PSOE forzó este miércoles para dar marcha atrás y no incluir la derogación de la reforma laboral de 2012 en las conclusiones.

En el debate de las enmiendas dentro del grupo de trabajo de Economía, el PSOE apoyó una propuesta de Bildu para derogar la reforma laboral de 2012 e incluir este apartado dentro de las conclusiones de la Comisión de Reconstrucción. Pero una hora más tarde, el ‘número dos’ de los socialistas en el Congreso, Rafael Simancas, exigió repetir esta votación, aludiendo al plan de trabajo de la comisión y a la posibilidad de que, a propuesta de grupos parlamentarios que representen la mayoría de la Cámara, se pueda «revisar un aspecto concreto de un tema ya debatido y votado».

En un escrito dirigido a la Mesa de la Comisión que preside Patxi López, recogido por Europa Press, EH-Bildu recalca que esta cita «no es completa» y que esta revisión se contempla «a la luz de lo tratado en debates sucesivos o en las comparecencias de la comisión».

«Resulta evidente que en el transcurso de las votaciones no se produjeron ni nuevos debates ni nuevas comparecencias», argumenta Bildu, que sostiene que se contempla la revisión de un tema pero no así la repetición de una votación, y que tampoco el Reglamento de la Cámara contempla la posibilidad de repetir una votación.

CREE QUE EL PSOE DECIDIÓ «APOSTAR UNA VEZ MÁS POR LA DERECHA»

Esta mañana, la portavoz de EH-Bildu, Mertxe Aizpurua, ha ofrecido una rueda de prensa en la que llamaba al PSOE a «rectificar» su rechazo a derogar la reforma laboral y a ser «fiel a lo que dijo que iba a hacer», tanto en el programa de Gobierno que pactó con Unidas Podemos como en el pacto que alcanzó con la propia formación de la izquierda ‘abertzale’. Sólo de esta manera, ha advertido a los socialistas, podrán «ganar un ápice de la credibilidad que se está dejando por el camino».

Aizpurua, ha lamentado que el PSOE rechazara incluir esta derogación como parte de las políticas de reconstrucción para hacer frente a la crisis del coronavirus, lo que a su juicio supone «apostar una vez más por la derecha».

En un primer momento, el PSOE votó a favor de la enmienda que Bildu había presentado en este sentido y que, por tanto, se llegó a incluir en las conclusiones del grupo económico de la Comisión de Reconstrucción, pero una hora más tarde pidió repetir esta votación, una decisión que EH-Bildu recibió con «estupor» y cuya legalidad pone incluso en duda, pues se hizo, ha dicho, «retorciendo el Reglamento» y «en contra del criterio del letrado».

«NO PODEMOS ESTAR EN LA MISMA ECUACIÓN QUE LA DERECHA»

En todo caso, ha asegurado que EH-Bildu volverá a llevar esta enmienda a votación este viernes cuando el plenario de la comisión se pronuncie sobre el texto aprobado por el grupo económico. Aizpurua espera que el PSOE cambie de criterio en esta nueva oportunidad y apoye esa derogación. «Tienen hasta el viernes para rectificar y cambiar de postura», ha insistido.

Además, ha advertido de que este tipo de decisiones «complica mucho cualquier posible futuro en términos de izquierda y progresista». «Lo que estamos viendo en estas últimas semanas hace muy difícil seguir en este camino», ha dicho, asegurando que su formación «no es compatible con la derecha y sus políticas». «No podemos estar nunca en la misma ecuación», ha subrayado.

Preguntada sobre un posible apoyo de su formación a unos nuevos Presupuestos Generales del Estado, Aizpurua ha recalcado que «dependerá del contenido» y de «las políticas que se ofrezcan».

Respecto a la posición de Unidas Podemos, Aizpurua ha lamentado que el grupo confederal no apoyara algunas de las propuestas suyas en la comisión, aunque ha señalado que sí apoyó, tanto en la primera como en la segunda votación, la derogación de la reforma laboral, «algo que también ha defendido siempre, contrariamente al PSOE».

En todo caso, ha señalado más tarde que «las políticas tibias no sirven siquiera para convencer a la derecha». «Cada uno tiene que hacer lo que le corresponde. Es la palabra dada. Le damos mucha importancia a esto», ha dicho.


Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *