El Gobierno logra de nuevo el respaldo de la patronal y los sindicatos con un acuerdo para la reactivación económica


Pedro Sánchez volverá a repetir este viernes una nueva foto de colaboración y respaldo de los empresarios y los sindicatos en la crisis por la pandemia del coronavirus. Como ya ocurrió con el acuerdo para prorrogar los ERTE hasta el 30 de junio y el del aumento del salario mínimo, el presidente del Gobierno celebrará mañana un acto en la Moncloa con los líderes de las patronales CEOE y Cepyme y los máximos representantes de los sindicatos CCOO y UGT para la firma de un compromiso por «la reactivación económica y del empleo», alcanzado por el Ministerio de Trabajo, según confirman fuentes del diálogo social a eldiario.es y ha adelantado El País.

La reunión tendrá lugar mañana, jornada en la que también se celebrará un Consejo de Ministros extraordinario con varias medidas económicas. Entre ellas, figura una en relación con la protección de los trabajadores fijos discontinuos, muy numerosos en el sector turístico, explican fuentes del Ministerio de Trabajo. El presidente Sánchez ha anunciado también en una entrevista en La Sexta que el Ejecutivo va a aprobar una nueva línea de préstamos ICO valorada en 50.000 millones de euros destinada a «animar la solvencia» de las pequeñas y medianas empresas. 

Hay otras medidas económicas que son susceptibles de salir adelante en el consejo extraordinario de este viernespara impulsar el consumo, como el acuerdo del plan renove ya anunciado en el sector de la automoción.

Un mensaje de diálogo y colaboración

Esta nueva firma tiene más de mensaje, de declaración de intenciones y de compromiso a futuro que de acuerdo sobre medidas novedosas, explican fuentes de los agentes sociales. En el texto alcanzado con los agentes sociales desarrolla el Pacto por el empleo al que se comprometió el Ministerio de Trabajo en la última extensión de los ERTE, con el que se apuesta por el diálogo social para llevar a cabo la reconstrucción de la economía y la recuperación del empleo perdido por la crisis derivada por la pandemia.

Supone la creación de varias mesas de negociación que aborden diferentes materias que habían sido reclamadas por los empresarios y los sindicatos para poder negociar varios aspectos que consideran necesarios para levantar la economía española a medio y largo plazo. Por ejemplo, el reforzamiento de la industria, el impulso de la formación y la apuesta por la transición ecológica. Las patronales y los representantes de los trabajadores coinciden en estas reclamaciones, aunque se distancian en otras como la reforma laboral del PP y los impuestos.

Además, en la declaración de este viernes se recopilan medidas ya pactadas y cuyas negociaciones ha liderado el Ministerio de Trabajo, dirigido por Yolanda Díaz, como el reciente acuerdo para prorrogar los ERTE hasta el 30 de septiembre. Los ERTE son reconocidos por las tres partes como un mecanismo efectivo para evitar la destrucción de empleo y se apuesta por esta fórmula de flexibilidad laboral en el futuro.

La foto y la reunión que repetirá el presidente del Gobierno, del lado de los máximos representantes de los agentes sociales, tiene relevancia tanto de puertas para dentro como para fuera, de cara a Europa y a las negociaciones pendientes que afronta el Ejecutivo en estos días respecto al fondo europeo de reconstrucción.

Reunir en esta imagen de colaboración a los empresarios no es sencillo, como se ha comprobado en las negociaciones con el Ministerio de Trabajo, y es un punto que vuelve a anotarse el Gobierno, al que le está costando mucho más alcanzar acuerdos en el terreno político.

Antonio Garamendi, líder de la CEOE, ha cerrado varios pactos con el Ejecutivo de coalición del PSOE y Unidas Podemos, que hay que recordar que pidió evitar antes de su formación, y lo ha hecho pese a las críticas internas que ha recibido de algunos sectores de la patronal. El empresario vasco ha defendido hasta el momento la necesidad de diálogo y las mejoras para las empresas que han salido de las negociaciones, como en la última referida a los ERTE, que se alargó por las exigencias de las patronales y concluyó con más apoyo público a las empresas.




Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *