ICV se resiste a morir bajo el mando de Colau


Barcelona, 02 de julio de 2020
(20:56 CET)

Iniciativa per Catalunya-Verds (ICV) se resiste a morir bajo el paraguas de Catalunya en Comú bajo el liderazgo de Ada Colau y quieren mantener su identidad propia dentro del partido madre morado. La formación heredera de los ecosocialistas se llama Esquerra Verda.

Algunos diputados del Parlament, como David Cid y Marta Ribas, así como el eurodiputado de En Comú Podem, Ernest Urtasun, seguirán de momento en el nuevo espacio político. Los tres habían formado parte de la cúpula de la extinta ICV. 

La decisión de poner en marcha el nuevo partido se ha conocido en el primer aniversario de la muerte de ICV. Según ha avanzado Efe, la formación ecosocialista que gobernó junto al PSC y ERC la Generalitat durante siete años entró en liquidación como consecuencia de una deuda de siete millones de euros. 

Embrión político

El grupo impulsor de la refundación, llamado Reflexión ecosocialista, ha designado un grupo paritario de 30 personas que puedan trazar las líneas y la organización del nuevo actor de la política catalana. Este actor pretende salvaguardar el espacio de ICV, pero siempre dentro de los comunes. 

Entre los impulsores, están la alcaldesa de Montcada i Reixac, Laura Campos; la senadora Sara Vilà; los exdiputados Jordi Guillot y Josep Vendrell. También, está la diputada en el Congreso Maria Freixanet. Faltará por ver si muchos de los que integraron ICV se sumarán a este proyecto, o quedará como una corriente más dentro de la marca morada. 

Ada Colau construyó Barcelona en Comú gracias a las estructuras y derechos electorales que le proveyó ICV. El ayuntamiento de Barcelona cuenta con concejales como Janet Sanz que proceden de la antigua formación ecosocialista. 




Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *