Bulos y desinformaciones que te están intentando colar durante el Orgullo LGTBI de 2020

En los últimos días está circulando mucha desinformación sobre el Orgullo LGTBI, que se celebra este 28 de junio, como también ocurrió en 2019. Por ejemplo, se mueven bulos sobre la campaña de Correos o la del Ayuntamiento de Valencia. También, contenidos sobre un manifiesto de colectivos LGTBI en el que supuestamente piden una Renta Básica Universal al Gobierno «por ser homosexual», que ya hemos desmentido.

Estas son algunas de las desinformaciones que hemos verificado en Maldita.es:

No, colectivos LGTBI no han pedido una Renta Básica Universal al Gobierno «por ser homosexual»: reclaman una renta para todo ciudadano, sea del colectivo o no

Nos habéis consultado por contenidos que afirman que colectivos LGTBI piden al Gobierno una Renta Básica Universal «por ser homosexual»Es un bulo. Los contenidos hacen referencia al Manifiesto LGBTI por una Renta Básica Universal que han firmado más de 50 colectivos y que reclama una prestación para todo ciudadano por el hecho de serlo, pertenezca al colectivo LGBTI o no. Os lo explicamos en esta pieza.

No, la ley de vagos y maleantes aprobada en la Segunda República no incluía a los homosexuales

Coincidiendo con el Orgullo LGTBI, nos habéis preguntado por una publicación que asegura que la ley de vagos y maleantes aprobada en agosto de 1933 durante la Segunda República incluía a las personas homosexuales. Es un bulo: los homosexuales fueron incluidos en dicha ley en julio de 1954, ya durante el franquismo. Os lo contamos aquí.

No, el mensaje de esta placa de un buzón de Correos decorado con la bandera LGTBI que dice «Esta enfermedad la superamos unidos» no es real: es un montaje

Se está compartiendo en redes sociales una imagen de un buzón de Correos con la bandera LGTBI y con una placa metálica en la que leemos: «Esta enfermedad la superamos unidos», que es muy similar al lema ‘#EsteVirusLoParamosUnidos‘ de la campaña del Gobierno para incentivar las medidas de distanciamiento social por el coronavirus.

Pero es un bulo, se trata de un montaje. En la imagen original lo que pone es el horario de recogida. Además, desde Correos nos dicen que el mensaje de la placa es falso. Os lo contamos aquí.

No, esta foto en de un buzón de Correos decorado con la bandera LGTBI en la que está pintada la cara del Che Guevara no es real: es un montaje

Nos habéis consultado por una imagen en la que aparece la cara del Che Guevara en uno de los buzones de Correos decorados con la bandera LGTBIEs un bulo, la imagen es un montaje. Te lo contamos aquí.

No, Cayetana Álvarez de Toledo no ha tuiteado que quienes tienen una furgoneta de Correos pintada de la bandera LGTBI ‘son comunistas’: es una cuenta ‘fake’

Está circulando un tuit escrito supuestamente por la portavoz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Cayetana Álvarez de Toledo, en el que dice que ha tenido que explicarle a su hija que quienes tienen una furgoneta de Correos pintada con la bandera arcoíris «son comunistas». Es un bulo. El tuit es de una cuenta que se define como «fake». Os lo explicamos aquí.

¿Qué sabemos sobre el coste de la campaña de Correos por el Día del Orgullo LGTBI? El coste total ha ascendido a 10.351 euros, según la empresa pública

Nos habéis preguntado por la nueva campaña de Correos lanzada por el Día del Orgullo porque circulan de forma viral diferentes mensajes que dicen que “la empresa pública de Correos pinta sus coches y buzones con los colores de la bandera LGTBI” y, a la vez, pide “préstamos de más de 47 millones de euros para pagar los gastos y nóminas de sus empleados”. Otros contenidos apuntan a que “el Gobierno gasta un pastizal en decorar las furgonetas de Correos con los colores LGTBI”, que es “un gasto innecesario en plena catástrofe económica” e, incluso, que se trata de “malversación de fondos”. Os explicamos lo que sabemos en este artículo.

No, este cartel no es de la campaña del Ayuntamiento de Valencia por el Orgullo LGTB+ de 2020

Nos habéis preguntado por un supuesto cartel de la campaña del Ayuntamiento de Valencia por el Orgullo LGTB+ de 2020 en el que podemos leer una sucesión de palabras que denominan a los genitales de forma coloquial. Sin embargo, es un bulo que este cartel sea de la campaña del Ayuntamiento. Todos los detalles en este artículo.

No, el Gobierno no ha permitido la celebración del Orgullo LGTBI en Madrid a pesar del coronavirus: se va a celebrar online

A principios de mayo se viralizó que el Gobierno permitía la celebración de la manifestación del Orgullo Estatal LGTBI en Madrid a pesar de las medidas tomadas a causa del coronavirus. El origen es un contenido de la web Mediterráneo Digital que afirma en su titular que «el Gobierno permite la celebración del Orgullo Gay en Madrid a pesar del coronavirus» y se comparte como si este fuera a realizarse de manera presencial. Es un buloel Comité Organizador del Orgullo Estatal LGTBI anunció que la celebración es de forma virtual.

Además, en Maldita Ciencia te contamos cinco bulos sobre las personas LGTBI que la ciencia ha desmentido.


Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *