Cabras, ovejas y castaños para evitar incendios forestales en el norte cacereño

La Junta de Extremadura ha aprobado un proyecto de prevención de incendios mediante el mantenimiento de cortafuegos por pastoreo tradicional en las comarcas de Sierra de Gata, Hurdes y Villuercas-Ibores, en la provincia de Cáceres.  

El Consejo de Gobierno aprobó en su última reunión este encargo a la empresa Tragsa de las acciones preventivas y mantenimiento de cortafuegos por métodos tradicionales. 

El Ejecutivo extremeño destinará 859.447 euros, que servirán para el fomento del pastoreo controlado mediante una superficie de 524 hectáreas, la construcción de ocho abrevaderos para ganado, de 5,6 metros de longitud, así como la puesta en marcha de tres naves ganaderas para el alojamiento de ganado caprino y ovino.

De esta manera, incide en el papel del pastoreo en la prevención de incendios, contratando con pastores de la zona la limpieza de áreas cortafuegos y mejorando las infraestructuras ganaderas de los montes de utilidad pública, explica el Gobierno extremeño.

Castaños en vez de pinos

Por otra parte, se incluye una actuación piloto para conseguir masas en mosaico, transformando un área de pinar en castañar de más de 40 hectáreas en el monte de utilidad pública de Pinofranqueado.

Este proyecto se encuadra dentro de los objetivos fundamentales de la Consejería de Agricultura, explica este departamento, en materia forestal para esta legislatura, incidiendo en la lucha frente al cambio climático, el fomento de economía verde y circular, y “apuntalando la gestión forestal para garantizar una mayor absorción de CO2 y un aprovechamiento más eficiente de los recursos”.


Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *