Dos décadas de manifestaciones por el Orgullo LGTBI+ en Madrid: los 700.000 asistentes de 2018 son el récord histórico oficial, ya que la Delegación del Gobierno no tiene datos del World Pride de 2017

En 20 años las manifestaciones del Orgullo LGTBI+ en Madrid han crecido en el número de asistentes, a pesar de algunos altibajos. En el año 2000 se congregaron 20.000 manifestantes entre la Puerta de Alcalá y la Puerta del Sol. El año pasado, en el Orgullo de 2019, fueron 400.000 los asistentes que se reunieron entre la Glorieta del Emperador Carlos V, situada al lado de Atocha, y la Plaza de Colón, según los datos oficiales de la Delegación del Gobierno en la Comunidad de Madrid conseguidos a través de la Ley de Transparencia.

Pero este no es el récord histórico. La cifra más alta de asistentes a la marcha del Orgullo en Madrid según los recuentos de la Policía Nacional, que es quien se los facilita a la Delegación del Gobierno, se dio en 2018. Ese año 700.000 personas asistieron a la marcha del Orgullo que tuvo lugar entre la estación de trenes de Atocha y la Plaza de Colón, con el lema ‘Conquistando la igualdad, TRANSformando la sociedad’. Aunque este año no podremos saber si este hito en el número de manifestantes se habría superado o no.  

Este 2020 no habrá manifestación presencial por el Orgullo LGTBI+ debido al coronavirus. La celebración será este sábado 4 de julio, pero online. La que sí se ha celebrado ha sido la manifestación del Orgullo Crítico, este mismo 28 de junio. Por todo ello, Maldita.es ha querido hacer un repaso de las últimas 20 manifestaciones del Orgullo, del 2000 al 2019, que se han organizado en la capital: sus recorridos y su asistencia.

La Delegación del Gobierno no tiene datos oficiales del recuento policial de las manifestaciones de 2015 y 2017 y utiliza las cifras de los organizadores, que no son comparables

Ese récord histórico de 2018, en realidad, podría haberse superado durante las marchas de 2015 y 2017. Sin embargo, la Delegación del Gobierno en la Comunidad de Madrid ha confirmado a Maldita.es que no tiene datos oficiales de asistencia a esas dos manifestaciones  y no saben el porqué.

Los datos que tiene la delegación provienen del recuento que la Policía Nacional hace de los asistentes a cada manifestación, pero faltan los datos de esos dos años. Para estas dos marchas la delegación ha facilitado a este medio, después de una petición de acceso a la información pública, los datos que dieron los convocantes, aunque, como reconocen desde la propia administración, “son cifras más altas porque no son oficiales, son de los propios organizadores”. Por lo tanto, aunque según los datos facilitados por la delegación el año con más asistentes sería 2017, con un millón y medio de manifestantes según los propios organizadores, coincidiendo con la celebración de la quinta edición del World Pride (el Orgullo mundial) en Madrid. Aunque, en realidad, no son datos homologables con el resto.

La manifestación del Orgullo LGTBI+ en constante aumento de asistencia

A pesar de los problemas con los datos oficiales de 2015 y 2017 y que la Delegación del Gobierno no indicó a Maldita.es que eran de los propios organizadores cuando nos los facilitó, el número de asistentes a las marchas del Orgullo en Madrid ha ido creciendo en las dos últimas décadas

Aún así, ha habido algunos lapsos de tiempo en los que se han registrado caídas en la participación, como sucedió con las manifestaciones celebradas entre 2011 y 2013. Pero en los últimos años, el Orgullo de la capital ha alcanzado sus mejores cifras de asistencia. Unos datos superiores incluso a las concurridas marchas feministas del 8M.

De hecho, hasta los últimos años la participación no superaba los datos registrados en 2004, cuando 500.000 manifestantes se congregaron entre la Puerta de Alcalá y la Plaza de Callao. Aquel fue el primer Orgullo con José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE) como presidente del Gobierno, justo un año antes de que se aprobara el matrimonio homosexual en España, una de sus promesas electorales para los comicios generales de 2004. 

El recorrido de las manifestaciones ha cambiado ocho veces durante estos 20 años, aunque el más frecuente ha sido desde la Puerta del Alcalá hasta la Plaza de España

Los cambios no sólo se muestran en el número de participantes a las manifestaciones celebradas durante estos 20 años, también se pueden observar en las modificaciones del recorrido. El itinerario de la marcha ha pasado de ser de 1,4 kilómetros en el año 2000 a los 2,2, este último año. Durante todo este tiempo, ha habido ocho recorridos diferentes a pesar de que el más frecuente ha sido entre la Puerta de Alcalá y la Plaza de España, pasando por Gran Vía. 

A excepción del año 2005, que la marcha transcurrió entre la plaza de la Lealtad y la de Colón, hasta el año 2013 los miles de manifestantes siempre habían desfilado por la Gran Vía. Ese año se estrenó nuevo recorrido: la manifestación comenzaría en la estación de tren de Atocha y finalizaría en la Puerta de Alcalá. Aunque el cambio no duró mucho. Dos años después, en 2015, se estableció que el recorrido acabaría en la Plaza de Colón, haciendo el recorrido lo más “ancho” posible. De hecho, los algo más de dos kilómetros que separan estos dos puntos son los que se han mantenido durante los últimos cinco años.


METODOLOGÍA

Para conocer los datos de las manifestaciones celebradas en Madrid por el Orgullo LGTBI+ entre los años 2000 y 2019 Maldita.es ha solicitado el recuento de manifestantes y el recorrido de la marcha a la Delegación del Gobierno en la Comunidad de Madrid, que es quien gestiona y comunica los datos elaborados por la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

Exactamente la Comisaría General de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional es quien se encarga de realizar los recuentos de asistencia de las manifestaciones y facilita los datos a la Delegación del Gobierno.

A pesar de ello, en dos años (2015 y 2017), aunque en un primer momento la Delegación del Gobierno no nos lo había comunicado, no cuentan con datos oficiales de asistencia registrados por la policía. Por ello, nos han facilitado el número de asistentes que los organizadores consideraron que habían acudido a la manifestación.

Por su parte, como ya os hemos explicado en Maldita.es, la Policía Nacional calcula el número de manifestantes en una protesta midiendo la superficie útil por la que se desarrolla la manifestación, descontando los metros cuadrados ocupados por coches, mobiliario urbano, árboles, distancias entre grupos de individuos, etc., dividiéndola en tramos y multiplicando por el índice medio de ocupación, en función de si la manifestación se encuentra en movimiento o parada.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *