¿Qué nos ha gustado leer esta semana? Boicot a Facebook, hogares inteligentes y apps prohibidas

¡Buenos días, malditas y malditos! ¿Qué tal habéis pasado la semana? Esperamos que hayáis encontrado un hueco para leer todas las cosas interesantes que te hemos contado y, si no es así, este es el momento para ponerte al día. Lo primero es lo primero: Mercadona se ha hecho con un sistema de reconocimiento facial que nos ha descolocado un poco a todos, aquí te contamos lo que sabemos sobre él. Además, te hemos contado cómo funciona la aplicación de rastreo de contactos que se está probando en la isla de La Gomera, en Canarias, a la espera de ver si se implanta en el resto del país o no.

También hemos creado un pequeño manual para que no te la cuelen con las apps: evita descargar las fraudulentas con estas sencillas pistas y, como no, nuestro consultorio semanal ha salido puntual para resolver tus dudas sobre el contenido que borran las redes sociales y las apps colaborativas. Para lo demás, te dejamos como cada sábado una pequeña lista de lecturas del ámbito tecnológico para que estés al tanto de lo que se mueve en este mundillo y de las curiosidades que genera. ¡A leer!

Grandes marcas dicen que con discurso de odio circulando por Facebook no pagan por publicidad

Este ha sido un tema candente en los últimos días. Después de los rifirrafes que han ido teniendo algunas redes como Twitter o Facebook con mensajes de Donald Trump, ahora son grandes empresas de publicidad las que le hacen un boicot publicitario a Facebook por no ponerle freno de manera más efectiva al discurso de odio. Desde Adidas y Coca-Cola a Ford y Starbucks han tomado parte en la campaña «Stop Hate For Profit» (que puede traducirse como no dejar que se beneficie del odio). En este artículo del diario Público se explica esta situació al detalle.

¿Pero el boicot afectará en algo a Facebook o no?

Según este análisis de la cadena BBC, la respuesta corta es que sí. No en vano, prácticamente el 99% de los ingresos que recibe Facebook proviene de la publicidad. Aun así, no es fácil hacer una estimación de en qué medida puede llegar a afectar a la compañía, y en lo que coinciden en este artículo es que Facebook está muy lejos de derrumbarse económicamente. Al fin y al cabo, la realidad es que de la publicidad en Facebook se valen más las pequeñas empresas que utilizan sus técnicas de segmentación del público que las grandes, que pueden anunciarse en cualquier parte con grandes campañas.

Más percances con plataformas digitales: India ha bloqueado una larga lista de aplicaciones chinas

Este es un buen ejemplo de cómo un conflicto de la vida real incide también en la vida que tienen sus ciudadanos en el mundo online. Los enfrentamientos militares que han tenido India y China en sus fronteras en las últimas semanas han causado que el primer país haya prohibido el uso de una larga lista de aplicaciones móviles chinas, tal y como detalla este reportaje de The New York Times (inglés). India asegura que las apps estarían transmitiendo datos de su población de forma secreta fuera del país así que las corta de raíz. Adiós, por ejemplo, a TikTok.

Algo que te decimos siempre: una casa inteligente es más vulnerable

Que si bombillitas, timbres, neveras, altavoces… De forma progresiva se van metiendo más cacharros inteligentes en nuestras casas conectados a Internet. Pese a que tener un hogar inteligente propiamente dicho lleva su tiempo (por los costes y la implantación del sistema domótico), las estimaciones dicen que la cosa no parará de aumentar. Por eso, los expertos en ciberseguridad no se cansan de advertir de las vulnerabilidades que pueden tener y que si los vamos a usar, lo hagamos con cabeza. Este artículo de The Conversation es un recordatorio más de esta situación y da varias pistas para establecer prácticas seguras en casa (también para aplicar con tu inodoro inteligente, sí).

Si cambias de número de teléfono, asegúrate de desactivar tu servicio de WhatsApp con el anterior

Terminamos con un dato curioso que han contado esta semana en Retina sobre el funcionamiento de WhatsApp y que puede que no todos tengamos en mente al cambiar de teléfono. Cuando migramos a un nuevo número de teléfono, es importante que desactivemos el número anterior en el servicio, ya que no hacerlo puede causar que la siguiente persona que herede tu número tenga acceso a tus mensajes.


Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *