Sánchez firma con los agentes sociales un pacto por el empleo entre críticas de CEOE a subir impuestos

El jefe del Ejecutivo destaca que cuando «España acuerda, España avanza»

MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) –

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha suscrito en los jardines del Palacio de la Moncloa el ‘Pacto para la reactivación económica y por el empleo’ con los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, y los presidentes de CEOE y Cepyme, Antonio Garamendi y Gerardo Cuerva, respectivamente, «con el objetivo de dar un mensaje de confianza en España», en palabras del propio Sánchez, que ha destacado que «la unidad puede salvar empresas y empleo».

Los presidentes de CEOE y Cepyme han aprovechado sus respectivas intervenciones para expresar su rechazo a los planes fiscales del Gobierno, ya que podrían perjudicar el crecimiento económico.

En este sentido, Cuerva ha advertido a Sánchez de que subir los impuestos a las grandes empresas sería un «error». «La subida a las grandes empresas también repercute en las pequeñas y puede lastrar el crecimiento económico y la inversión», ha dicho Cuerva, que ha insistido en que ahora es el momento de «creer en la empresa y de apostar por ella» porque así también se apostará por el empleo.

Desde CEOE, Garamendi ha afirmado que ahora no es el momento de abrir el debate fiscal y ha subrayado que lo que hay que hacer es combatir la economía sumergida, que en España supone un 24% del PIB, once puntos más que en Europa, de forma que, luchando contra ella, se podrían conseguir «un montón de millones».

Más allá de este ‘recado’ al presidente del Gobierno, los dirigentes empresariales han destacado la importancia de «aunar esfuerzos» y de «sumar» para reactivar la economía y el empleo, pero poniendo el énfasis en el diálogo social.

En este sentido, Garamendi también ha aprovechado su intervención para enviar otro mensaje al Ejecutivo: que mantenga los cauces ordinarios del diálogo social, «no se entere por la prensa» del contenido de los decretos y que éstos «no sean de hoy para mañana», a fin de que puedan negociarse con tiempo.

El líder de CEOE ha expresado además todo su apoyo a la vicepresidenta tercera, Nadia Calviño, en su candidatura a la Presidencia del Eurogrupo. «Te deseamos lo mejor», le ha dicho a la vicepresidenta, presente en el acto.

Por su parte, Cuerva ha avisado de que salir de la situación crítica que ha creado el coronavirus «va a ser difícil», por lo que ha instado al Gobierno a ser «ambicioso» y seguir apostando por la empresa, por los expedientes de regulación temporal de empleo, por las líneas de avales, «pero sin escatimar esfuerzos». «Hay que ponerlo todo en el asador porque va en juego muchísimo», ha subrayado.

Tras la firma del acuerdo, Sánchez ha resaltado que es necesario que el país salga adelante con una mayor cohesión social y, para ello, y contestando a las críticas patronales por la subida de impuestos, defendió una reforma fiscal «que vincule la fiscalidad con la justicia social».

El presidente ha puesto en valor la importancia que tiene para el Gobierno y para los agentes sociales que se haya alcanzado este acuerdo, «por su amplio recorrido y por la unidad que proyecta» en la fase de recuperación que se inicia en el país.

«Que las principales fuerzas sindicales y empresariales lleguen a acuerdos sólidos y con durabilidad es un excelente indicador de la salud democrática del país y da un mensaje de confianza a la sociedad, pero sobre todo a los socios europeos y a todo el mundo», ha añadido.

EL ACUERDO DA CONFIANZA EN EL FUTURO

Sánchez ha destacado que este acuerdo se ha construido en tiempo récord «en un contexto de enormes desafíos». Por ello, ha reconocido el trabajo realizado de sindicatos y patronal. «Cuando España acuerda, España avanza», ha apuntado, tras resaltar que además se gana confianza en el futuro.

«Hoy sellamos un acuerdo bajo dos pilares: proteger empleos y empresas y avanzar en activar la economía y recuperar la actividad económica después de esta emergencia sanitaria que afortunadamente gracias a los sectores públicos tenemos controlada», ha resaltado Sánchez.

Además, ha subrayado que estos pactos son «muy valiosos», porque hacen que el esfuerzo de todos «merezca la pena». «Miles de autónomos, pymes y empresas familiares han sabido reinventarse y adaptarse en estas circunstancias tan complejas e inéditas que estamos viviendo», ha añadido.

El presidente también ha hecho hincapié en que desde el primer momento de la pandemia el cometido del Gobierno, además de mantener «a raya el virus», ha sido el de la recuperación. De hecho, ha apostillado que las bases de la recuperación comenzaron desde el comienzo de la pandemia.

Sánchez ha dicho que el acuerdo que hoy se ha firmado debe facilitar la creación de empleo de calidad, con el compromiso de luchar entre todos contra la economía sumergida.

«La pandemia ha golpeado durísimo al tejido empresarial y laboral, pero España cuenta con importantes activos y la recuperación puede apoyarse en los cambios estructurales que estaban pendientes y cuyo impacto positivo se ve en el futuro», ha apuntado.

Así, asegura que debe haber un sistema sanitario resiliente, la extensión del teletrabajo, que haya flexibilidad de horarios, las mejoras en conciliación, el fomento de la digitalización en el ámbito de la educación y en las empresas y la mejora de las políticas activas de empleo.

«ENTRE ALARMAS Y BUENAS NOTICIAS»

Sánchez, además, ha dejado claro que en lo que queda de legislatura el Gobierno será capaz de crear empleos en los sectores que van a «florecer» en la transición que hay por delante. «Sabemos que los retos siguen siendo mayúsculos y que la realidad de la crisis es que nos quedan meses durísimos en los que las alarmas y las buenas noticias van a convivir», ha concluido.

De su lado, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha afirmado que auque se han firmado acuerdos con contenidos que tenían más importancia, lo firmado hoy es «muy importante desde el punto de vista de generar expectativas, confianzas y de abrir una puerta a reconstruir un nuevo país».

«El Gobierno tiene que ser consciente de que los agentes sociales hemos hecho un gran esfuerzo de consenso y de acuerdo y de que en la nueva normalidad se tienen que hacer debates, confrontar ideas y llegar a acuerdos», ha dicho.

Por su parte, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, cree que lo firmado es «un compromiso importante», puesto que traslada la idea de solidez de país y solvencia para afrontar los «enormes retos» que en los próximos trimestres va a tener que afrontar España y también lo traslada al exterior del país.

«Hasta ahora nos hemos dedicado a proteger rentas y salvaguardar empresas y el empleo, pero en estos momentos estamos en una fase de alargar medidas y de que España movilice recursos públicos para evitar la destrucción de empleo», ha añadido Sordo, tras resaltar la importancia de la industria.

Al acto de la firma han asistido también, por parte del Gobierno, los cuatro vicepresidentes (Carmen Calvo, Pablo Iglesias, Nadia Calviño y Teresa Ribera), y los ministros de Hacienda, María Jesús Montero; Trabajo, Yolanda Díaz; Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, e Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.


502020.1.260.149.20200703115015

Vídeo de la noticia



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *