Otegi cree que «solo EH Bildu puede dar la sorpresa» y llama a concentrar el voto «soberanista y antifascista»


Advierte de que PNV y PSE «no pide el voto», sino que los ciudadanos sean «cómplices de sus políticas de recortes y sus renuncias»

SAN SEBASTIÁN, 5 Jul. (EUROPA PRESS) –

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi se ha mostrado convencido de que «hay partido» y que «solo EH Bildu puede dar la sorpresa» el próximo domingo. Por ello, ha hecho un llamamiento a concentrar en la coalición «todo el voto progresista de izquierdas, soberanista, abertzale, antifascista y republicano».

En un mitin en Eibar (Gipuzkoa), en el que ha intervenido junto al cabeza de lista por Álava, Mikel Otero, y el dirigente del BNG Rubén Cela, Otegi ha destacado que «EH Bildu crece, se hace más plural y más amplio», al tiempo que ha advertido de que «mientras PNV y PSE quieren tu complicidad para seguir haciendo lo de siempre, EH Bildu quiere tu colaboración para construir un país justo y libre».

En este sentido, el líder de la coalición abertzale ha insistido en que «el gobierno ni-ni, se va a repartir el botín si le dan las cuentas, consejerías y secretarías» para «hacer exactamente lo mismo».

«Un Gobierno en el que el PSE va a decir que ata al PNV para que no cometa aventuras soberanistas y el PNV va a aplicar cómodamente recortes con la aquiescencia de los socialistas. Esto es lo que nos ofrecen, volver atrás porque ni saben, ni pueden, ni quieren entender que no se pueden plantear las mismas respuestas cuando han cambiado las preguntas fundamentales», ha asegurado.

En ese sentido, ha advertido de que «no piden el voto, piden que seas cómplice de sus políticas de recortes y sus renuncias». Por el contrario, ha garantizado que EH Bildu «ni ha sido ni será cómplice de un orden económico injusto e inhumano, ni de un Estado que niega las libertades nacionales».

«Por eso se ofrece como instrumento útil para ser la voz de los sin voz, para ser útil a la causa nacional y a la causa de los trabajadores, para construir la república vasca de iguales», ha defendido.

Otegi ha asegurado que «a veces en la historia se dan condiciones que permiten una chispa que pone en marcha procesos de gran transformación social o nacional» y ha reivindicado que en EH Bildu son «herederos de esa chispa que quiere cambiar las cosas en este país», mientras que Urkullu es «el narcótico».

«Nosotros somos los que pensamos que esa chispa tiene que proceder a poner en marcha grandes procesos sociales de transformación, y ellos piensan que las cosas están bien como están, que no hay que cambiarlas, que hay que seguir reivindicando un pasado que no tiene futuro», ha aseverado.

A su juicio, «no se trata solo de elegir una forma de gobierno, sino elegir qué futuro quieres para ti y para los tuyos durante décadas». Por ello, ha reivindicado que «el proyecto republicano vasco lleva aparejado el cambio nacional y el social».

ZALDIBAR

Por su parte, el cabeza de lista de la coalición soberanista por Álava, Mikel Otero, se ha referido a la tragedia de Zaldibar, la cual «ha mostrado el fracaso del modelo de gestión de PNV y PSE». Al respecto, ha afirmado que «fallaron los controles, la gestión inicial de la crisis, la gestión de la información, la atención a familiares y vecinos y, tal vez lo peor, los principales responsables políticos no dieron la cara ni se han depurado las responsabilidades políticas».

«Zaldibar nos ha enseñado que las cuestiones esenciales no pueden quedar en manos del lucro privado y, en definitiva, Urkullu dejó patente que no está preparado para gestionar una situación complicada con garantías», ha remarcado.


Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *