¿Qué se puede hacer en Madrid a partir del lunes?


Barcelona, 05 de julio de 2020
(19:16 CET)

La Comunidad de Madrid entra este lunes 6 de julio en la segunda fase de su “nueva normalidad”, la última etapa posterior al estado de alarma que se mantendrá previsiblemente hasta que haya una vacuna eficaz contra el coronavirus

En ésta habrá varios cambios, como la ampliación de aforos en establecimientos de hostelería y demás espacios cerrados hasta el 75% (como bares, comercios, teatros, mercadillos o centros comerciales), mientras que a las terrazas se les permitirá alcanzar el 100% de su capacidad.

Las limitaciones se relajan todavía más tras una primera fase entre el 21 de junio y el 5 de julio con un menor aforo, del 60% en la mayoría de los sectores económicos. El pasado viernes se adelantó también la apertura de los bares de copas, las discotecas, los parques de bolas —todos ellos al 40% de su capacidad— y los servicios de catering.

Terrazas con todas las mesas

Desde este lunes, las terrazas de los bares podrán tener todas sus mesas, siempre que se respete la distancia de los 1,5 metros. En el interior de los bares el aforo se incrementa al 75%, también manteniendo el criterio de la distancia social.

Como norma general, el aforo en interiores pasa del 60% al 75% en este nuevo escenario, lo cual beneficia a locales comerciales, establecimientos minoristas, centros y parques comerciales —con independencia de su superficie— y mercadillos.

También a bibliotecas, archivos, monumentos, museos, cines, teatros, auditorios, instalaciones deportivas cubiertas, establecimientos de apuestas y de juego, academias, autoescuelas, formación no reglada, ferias, congresos y eventos, las plazas de toros y alojamientos turísticos, según la agencia Efe.

Clases de deporte con 25 personas

A partir de ahora, en los gimnasios madrileños se podrá asistir a clases de hasta 25 personas en vez de 20 como hasta ahora, mientras que el aforo de los gimnasios se incrementará hasta el 75%. En las instalaciones y centros deportivos dependientes de la Comunidad de Madrid se eliminará la restricción de aforo siempre que se garantice la distancia de 1,5 metros.

Las bibliotecas, archivos, museos, salas de exposiciones y monumentos, teatros, cines, auditorios y circos de carpa podrán abrir al 75%. Pero, en el caso de las salas y espacios multiusos polivalentes, tendrán autorizado el 50% de aforo y siempre con asientos preasignados.

Discotecas al 40% y sin bailes

Se podrá ir a la discoteca teniendo en cuenta que solo podrá llenarse al 40% y que la pista de baile no tendrá su fin habitual, sino que albergará mesas. Las terrazas de las discotecas podrán abrir también al 100% de su capacidad, respetando la distancia de seguridad.

Continúa la prohibición de celebrar fiestas, verbenas y otros eventos populares, así como los baños en zonas naturales. Estas actividades se reanudarán cuando la autoridad sanitaria lo considere adecuado.

Se anulan los datos el fin de semana

La Comunidad de Madrid ha cambiado el método para informar a la población de cómo evoluciona la pandemia, dejando de dar datos los fines de semana, como también ha hecho el Gobierno en las últimas horas. Cada martes, actualizará el mapa con infecciones de los últimos 14 días distinguiendo las que siguen activas.

Desde que se inició la desescalada, la comunidad ha detectado un único brote. Con 5 casos de contagio y 13 personas en seguimiento, ya estaria controlado. El origen es un entorno laboral.

Según los datos ofrecidos el pasado viernes por el Ministerio de Sanidad, Madrid ha contabilizado 329 casos en los últimos 7 días, 4,9 por cada 100.000 habitantes. Desde el inicio de la pandemia, han habido 9.200 fallecimientos en hospitales, mientras los contagiados ascienden a 74.401, con los datos actualizados hasta el pasado viernes.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es




Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *