Equo Berdeak apela a un gran acuerdo de país para facilitar la transición ecológica de la industria


A las puertas de la fábrica de Mercedes Vitoria, la mayor factoría de Euskadi, el candidato a lehendakari de Equo Berdeak, Joserra Becerra, ha propuesto un gran acuerdo de país entre la industria, los sindicatos y las administraciones para acompañar a las empresas de la industria petroquímica, aeronáutica, de la automoción, maquinaria y equipos eléctricos, en el proceso de adaptación a la fabricación de otro tipo de bienes y productos para sectores industriales alternativos como las energías renovables, los vehículos eléctricos y el transporte público.

Según Equo Berdeak, este pacto, basado en el impulsado por los Verdes alemanes en el estado de Baden-Württemberg, servirá para crear 30.000 nuevos empleos abordando la necesaria recualificación de quienes trabajan en sectores económicos en declive y también de personas desempleadas de larga duración. «Permitirá acceder a estos trabajadores y trabajadoras a empleos dignos y decentes en nichos de empleo verde con futuro como la gestión forestal sostenible, la agricultura ecológica, la rehabilitación energética de edificios, la instalación de energías renovables o el turismo sostenible….», recalca el partido verde.

Además, propone elaborar un Plan de Trabajo 2020-2021 con las organizaciones clúster de la industria vasca para la relocalización de sus cadenas productivas y de suministros, de la mano de la Estrategia de Economía Circular. El objetivo es avanzar hacia una economía descarbonizada en el horizonte 2040-2050.

Estas medidas servirán para que la industria vasca «también salga mejor tras el paso de la pandemia». El coronavirusha mostrado las vulnerabilidades del sistema económico y la industria vasca corre el riesgo de declinar. «Las propuestas continuistas no nos sacarán de esta crisis, no son suficientes para evitar que, dentro de unos años, Mercedes Vitoria acabe teniendo problemas, al igual que ya sucedió con la Naval”, ha advertido Becerra.




Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *