Foment apoya a Frank Torres como único interlocutor de Nissan


Barcelona, 06 de julio de 2020
(14:10 CET)

La patronal catalana Foment del Treball mostró este lunes su apoyo a Frank Torres como “único interlocutor válido” de Nissan para afrontar las negociaciones sobre su deslocalización de Cataluña.

“Es un hombre de la casa, catalán, con experiencia y con contactos” con la dirección de la multinacional en Francia y Japón, indicó en rueda de prensa Josep Sánchez Llibre, presidente de Foment y vicepresidente de la CEOE.

Sánchez Llibre subrayó su apoyo al cuestionado Frank Torres. No obstante, recordó que, desde la patronal Foment, se está trabajando para diseñar nuevos proyectos industriales que suplan la marcha de Nissan, “con o sin” la participación de la multinacional. Para estos proyectos esperan los fondos que provendrán de la UE.

Foment puso en marcha una “mesa del automóvil y la movilidad” el 19 de mayo pasado a raíz del anuncio de Nissan de abandonar su planta de producción en Cataluña. Sánchez Llibre recordó que esta mesa representa más del 95% de la industria del automóvil catalana. Hasta el momento, se ha reunido en quince ocasiones y ha contado con la intervención de la ministra de Industria, Reyes Maroto, con la consejera de Empresa de la Generalitat, Àngels Chacón, y con los líderes de las dos grandes centrales sindicales.

Sobre los trabajos de esta mesa, Sánchez Llibre apuntó que son “esperanzadores” y que en los próximos meses probablemente surgirán nuevas oportunidades. Hizo un llamamiento a todas las partes implicadas: a Nissan, a los sindicatos y alos gobiernos para encontrar espacios de diálogo con el objetivo de rehacer el tejido industrial y salvar los puestos de trabajo. “Estamos convencidos de que hay soluciones y futuro. Hacen falta complicidades”, indicó Sánchez Llibre.

Nissan figura entre las empresas socias de Foment del Treball aunque no forma parte de la mesa de la automoción. En este sentido, Sánchez Llibre indicó que le “gustaría” que Nissan participara en la búsqueda de soluciones industriales a su marcha, pero que estas serán una realidad con o sin la participación de la multinacional.

“El pasado es historia y es necesario morar al futuro. Hay unas decisiones unilaterales de Nissan que parecen irreversibles”, indicó Sánchez Llibre. Nissan solo mantendrá n Cataluña el centro de investigación y los servicios comerciales y de recambios.

Sánchez Llibre hizo estos comentarios antes de la asamblea general de Foment del Treball de esta tarde en la que se aprobará la gestión de la patronal del año pasado. Resaltó que han conseguido el equilibrio presupuestario.

Presupuestos del Estado

Aprovechó la ocasión para pedir un “pacto institucional” entre el gobierno del Estado, los agentes sociales y las comunidades autónomas para reconstruir la economía después de la crisis generada por la pandemia de coronavirus.

Indicó que este pacto debería “cristalizar en un acuerdo para los presupuestos generales del Estado” del año 2021 enfocados a la recuperación económica. Advirtió que estos presupuestos no deben comportar más presión fiscal a las empresas y los ciudadanos: “Más presión significaría el hundimiento de la economía y penalizaría la creación de puestos de trabajo”.

Foment se opone a “una subida de impuestos indiscriminada y confiscatoria” sin diálogo con los empresarios. Reconoció que a las administraciones públicas les hacen falta dinero, pero insistió en que la solución no es un incremento impositivo sino la lucha contra la economía sumergida. Indicó que está en torno del 20 al 25%.




Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *