los sindicatos plantan a la empresa y se vengan de Frank Torres


Barcelona, 06 de julio de 2020
(17:30 CET)

El segundo asalto de las negociaciones para el cierre de Nissan Barcelona no se llegó a disputar por incomparecencia de una de las partes. Este lunes estaba fijada la segunda reunión entre sindicatos y dirección de la empresa, pero los representantes de los trabajadores optaron por no presentarse al encuentro al considerar que el procedimiento no está legitimado por la ley.

La compañía ve así como se hace más difícil que el proceso de negociaciones culmine antes de las vacaciones y tanto la planta de la Zona Franca (Barcelona) como sus satélites en Montcada y Sant Andreu de la Barca (Barcelona) queden desmanteladas en diciembre de 2020. «Lamentamos la postura de la representación sindical», dijo la organización en un comunicado.

Sí tenía previsto acudir al segundo encuentro Frank Torres, el hombre designado por la multinacional para pilotar el cierre, después de no presentarse a la primera reunión. El dirigente aseguró trabajar «para encontrar la mejor solución para todas las partes durante el proceso». Y advirtió: «el periodo formal de consultas ya se ha iniciado tras la constitución de la mesa de negociación el pasado 30 de junio».

Sin embargo, los sindicatos consideran que el proceso de consultas no ha quedado abierto legalmente en España debido a que el procedimiento de consultas en Europa todavía no se ha cerrado. Al estar solapados ambos, el comité de empresa considera que el nacional no es legítimo.

«Desde el comité de empresa rechazamos rotundamente el planteamiento al crearnos una clara indefensión, pues pretende abrir el periodo de consultas local sin haber finalizado el europeo. No disponemos de la información necesaria para defender nuestros centros con todas las garantías», alertaron fuentes sindicales.

De hecho, el primer encuentro ya sirvió para constatar la distancia entre ambas posiciones. Los representantes de la plantilla no consideraron válida la sesión, pero la compañía ya comenzó a realizar propuestas concretas sobre los niveles de empleo a mantener.

A pesar del fracaso de la segunda reunión, la empresa informó que la nueva fecha para verse las caras sería el próximo 10 de julio.

Interviene la Generalitat en el caso Nissan

Con las conversaciones enquistadas, los sindicatos señalaron que el Departament de Treball de la Generalitat tiene prevista convocar un encuentro con tal de mediar en el conflicto. Fuentes del comité de empresa ya explicaban hace días que veían como imprescindible la intervención de la administración catalana.

El govern parece haber aterrizado en la realidad y ya abandonó el discurso de que el único plan era que Nissan se quedara en Cataluña. La consellera de Empresa y Conocimiento, Àngels Chacón, ya dijo la semana pasada que es «muy difícil» que la empresa japonesa cambie de parecer y se consoló al afirmar que «el mundo de la automoción no se acaba» con esta firma. 

«Es muy difícil que Nissan quiera seguir trabajando en Cataluña porque es una decisión global que ha tomado una multinacional que ha sufrido reestructuraciones en su dirección», señaló la consellera en la conferencia Cataluña en pausa: cómo nos reactivamos, organizada por el foro Barcelona Tribuna




Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *