Un proyecto español trabaja en un test inmunológico más rápido y fiable


Vigo, 6 jul (EFE).- Un proyecto de investigación español en el que colaboran la Universidad de Vigo, el Sergas y el CSIC aspira a desarrollar un test inmunológico para detectar el coronavirus de forma más rápida y fiable que los empleados hasta la fecha, informa el centro académico.

Este equipo, a cuya cabeza están Lorena Vázquez-Iglesias y Jorge Pérez-Juste, del grupo de Química Coloidal de la Universidad de Vigo, explica que la principal ventaja de este novedoso test es que puede detectar cantidades de virus muy bajas, lo que a su vez permitiría agilizar el proceso y equipararlo en plazos a los conocidos como test rápidos.

Los test inmunológicos convencionales para detectar el coronavirus causante de la enfermedad covid-19 se centran en la detección de anticuerpos específicos provocados durante la infección en un plazo que suele oscilar entre cuatro y diez días después de manifestarse los primeros síntomas.

El nuevo enfoque es emplear anticuerpos que son selectivos frente a determinadas proteínas de membrana del virus, y cuya misión es reconocerlos.

Uno de los objetivos de esta investigación es mejorar la sensibilidad de la detección directa de componentes virales a través de inmunoensayos de flujo lateral.

Los anticuerpos que reconocen las proteínas van unidos a un nanopartícula, generalmente de oro, como en los test de embarazo, que es la que da lugar al color en la línea del test al acumularse.

La nueva herramienta también emplea nanopartículas, pero éstas están codificadas con ciertas moléculas que se pueden detectar, incluso de forma individualizada, mediante la técnica de análisis químico ultra-sensible denominada Espectroscopía Raman Amplificada por Superficie (SERS por sus siglas en inglés).

El equipo investigador cuenta con un presupuesto de 110.000 euros para desarrollar su nuevo test de detección de coronavirus en biofluidos nasofaríngeos -esputo y muestras nasales- en el plazo de un año, lo que considera de antemano «totalmente factible».

Forman parte del mismo Alberto Fernández Villar, jefe de Neumología del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, y Mark van Raaij, del Centro Nacional de Biotecnología.


Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *