39 autores escriben sobre el levantamiento campesino del 25 de Marzo de 1936


El libro «El día que se levantó Extremadura. 25 de marzo de 1936» recoge «por primera vez de forma completa» la historia del levantamiento campesino de esa fecha en la región, mediante una recopilación de textos de carácter divulgativo de hasta 39 autores realizada por la Asociación 25 de Marzo y editados por la Editorial Atrapasueños, según comunicado de esa asociación.

Su lanzamiento a librerías se producirá el 12 de agosto, fecha en homenaje a la Matanza de Badajoz, a la que también se refieren en la publicación algunos artículos.

El 25 de marzo de 1936 es «una fecha histórica de gran importancia» para Extremadura, pues se produjo un levantamiento jornalero y campesino, que provocó «una gran reacción política», y por el que «60.000 campesinos se organizaron en más de 280 pueblos de la región para tomar las tierras para trabajarlas».

Con este libro, la Asociación 25 de Marzo cumple así «una misión fundamental de dar a conocer dicho hito histórico» mediante «la participación de 39 autores y autoras, y activistas de la memoria y la lucha social de la comunidad».

Los textos recopilados han permitido juntar en un solo libro de 236 páginas «gran parte de las referencias que existen sobre el 25 de Marzo y el origen del movimiento obrero en la región».

En sus diferentes capítulos se analiza la lucha por la Reforma Agraria, los propios sucesos del 25 de marzo de 1936, con un artículo del historiador Francisco Espinosa, la represión posterior al levantamiento, y se concluye con un acercamiento a la actualidad de la situación tanto del campo como de la memoria histórica.

Se espera «un gran impacto de público» para este libro pues es «un tema muy presente en la memoria colectiva» del pueblo extremeño, y se van a realizar presentaciones por Extremadura en la medida que la situación sanitaria lo vaya permitiendo.


Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *