Bruselas prevé que la economía española caiga un 10,9% este año por la pandemia del coronavirus


La Comisión Europea (CE) prevé que la economía española caiga un 10,9% en 2020, un punto y medio más de lo que proyectó en mayo pasado, por la contracción «sin precedentes» de la actividad en la primera mitad del año debido a las restricciones para frenar la pandemia, sobre todo en el sector servicios.

España será el segundo país de la Unión Europea (UE) más golpeado por la crisis este año, solo superado por Italia, cuyo Producto Interior Bruto (PIB) se reducirá en un 11,2%, y en línea con la caída del 10,6% que registrará Francia, según las previsiones macroeconómicas de verano publicadas este martes por el Ejecutivo comunitario.

Bruselas espera que la economía española empiece a repuntar en el segundo semestre conforme se retiran la mayoría de restricciones y que la recuperación continúe en 2021, cerrando el año con un crecimiento del 7,1 %, una décima superior al previsto por la Comisión en mayo.

El empeoramiento de las previsiones afecta a toda la Unión Europea. Para la eurozona calcula ahora una caída del producto interior bruto (PIB) del 8,7% durante 2020, y para la Unión Europea (UE) anticipa un descenso del 8,3% este año. En sus anteriores previsiones, publicadas en mayo, Bruselas esperaba que la pandemia de coronavirus provocase un descenso del PIB del 7,7% en los diecinueve países del euro y del 7,4% en los Veintisiete.


Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *