El ensayo sobre la religión en España de Koldo Chamorro, en el Museo Lázaro Galdiano


Madrid, 7 jul (EFE).- «El Santo Christo Ibérico. Koldo Chamorro», una reflexión monográfica sobre las liturgias y las manifestaciones cristianas de la península ibérica, llega al Museo Lázaro Galdiano de Madrid desde el Museo de Navarra dentro de la programación de PHotoESPAÑA 2020.

El fotógrafo Koldo Chamorro comenzó el proyecto en 1974 con el fin de profundizar en un extenso análisis social sobre un «país lastrado por el atraso y el oscurantismo», ha explicado el Lázaro Galdiano en una nota de prensa.

Con «El Santo Christo Ibérico», que dio por finalizado tras el Jubileo católico del año 2000, Chamorro reflexionó durante décadas sobre los ritos religiosos en la España del final de la dictadura, la transición y la democracia, así como sobre la presencia de la cruz cristiana en el «paisaje social» español.

Las sesenta y tres fotografías que forman parte de la exposición se presentan evocando un Vía Crucis, que se completa con el audiovisual «Totum revolutum», firmado por Clemente Bernad y Carolina Martínez, y basado en testimonios de más de setenta personas sobre la vida y la obra del fotógrafo.

Además, con motivo de la exposición, La Fábrica y el Gobierno de Navarra han editado un monográfico con textos de Clemente Bernad -comisario de la muestra-, Margarita Ledo y Christian Caujolle.

A lo largo de más de treinta y cinco años de carrera, Koldo Chamorro (Vitoria, 1949 – Pamplona, 2009) fue autor de una obra arriesgada que trató, mayormente en forma de «ensayos fotográficos» a largo plazo, temas relativos a las estructuras sociales, la religión, las fiestas, los toros, el cuerpo o el sexo, buscando las claves de aquello que fotografiaba.


Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *