La cadena de WhatsApp Gold y «Martinelli»: un bulo que vuelve con distintas formas

Hay bulos que nunca desaparecen y que vuelven a circular cada cierto tiempo con distintas formas. Dos de ellos son los de WhatsApp Gold y «Martinelli», que circularon en su día por separado pero que ahora se están moviendo en una cadena conjunta.

Whatsapp gold: Hoy la radio hablaba de Whatsapp Gold y es verdad.
Hay un video que será lanzado mañana en Whatsapp y se llama Martinelli. No lo abras. Entrará en tu teléfono y nada de lo que hagas lo arreglará.
Corre la voz si conoces a alguien.
Si recibes un mensaje para actualizar Whatsapp Gold * ¡No lo abras!
Acaban de anunciar que el virus es grave.
Envíalo a todos.

Aquí se mezclan dos cosas. Por una parte habla de «Martinelli», un supuesto virus en forma de vídeo que «te hackea el teléfono en 10 segundos y no se puede detener de ninguna manera» al ser abierto. Es un bulo que ya desmentimos en Maldita.es, así como la Policía Nacional a través de su cuenta oficial de Twitter. Además, las dos cadenas en las que ha circulado este bulo siempre aseguran que el virus se va a poner en circulación «mañana». No es cierto.

No descargues ninguna aplicación que se llame WhatsApp Gold

La cadena también alerta de que no descargues «un mensaje para actualizar WhatsApp Gold» porque se trata de un «virus grave». La realidad es que la aplicación WhatsApp Gold se viralizó hace un tiempo y tanto la Policía Nacional como la OCU alertaron de que se trataba de un caso de phishing en el que te ofrecían supuestas mejoras para este servicio de mensajería si te descargabas una aplicación.

WhatsApp nos ha confirmado a través de un correo electrónico que «no hay WhatsApp Gold» y que es «un rumor que ha estado circulando durante años», por lo que no descargues ninguna aplicación ni facilites tus datos si te llega una cadena en la que se hable de WhatsApp Gold.

Primera fecha de publicación de este artículo: 08/07/2019




Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *