No, esta «Barbie de aborto» no es real: se hizo durante una campaña electoral en EE.UU. para señalar a una candidata demócrata

Se está difundiendo en redes la imagen de una Barbie creada supuestamente para que los niños «jueguen con el aborto». Sin embargo, no es una Barbie real, sino que fue creada por un artista para señalar a la candidata demócrata en Texas Wendy Davis, quien se había mostrado a favor del aborto. Mattel, la empresa que fabrica las Barbie, ha negado en varias ocasiones que hayan producido o apoyado la creación de la «Barbie de aborto».

La imagen viral es una versión recortada de otra en la que se ve que en la caja del juguete pone «Wendy Davis for Texas State Governor». Davis fue una senadora estatal de Texas que se presentó a gobernadora por el Partido Demócrata en 2014 y a la que algunos detractores apodaron como «Abortion Barbie» por mostrarse a favor del aborto.

Durante aquella campaña electoral de 2014, Wendy Davis acudió a Los Ángeles para recaudar fondos. Allí fue recibida con carteles en los que se ve su cara sobre una Barbie con un feto y unas tijeras. En la esquina inferior derecha se ve que en el cartel aparece la firma de Sabo, que es el artista que los creó y que a fecha de 7 de julio de 2020 sigue vendiéndolos en su página web. En dicha web se ve cómo ha realizado otras campañas en contra de políticos del Partido Demócrata.

Sabo es también quien creó la «Barbie de aborto» que ahora se está utilizando como real y que también se puede comprar a través de su página web.

De hecho, el propio Sabo subió un vídeo a Youtube en el que se veía cómo montaba la caja con la «Barbie de Aborto»:

https://www.youtube.com/watch?v=yQt84RMKirI?feature=oembed

Los fabricantes de Barbie niegan que la muñeca sea suya

Mattel, la empresa fabricante de la Barbie, ha negado a través de Twitter haber creado la muñeca que simula un aborto, diciendo que ni la han producido ni aprobado.

Por lo tanto, la «Barbie de aborto» no es una Barbie real, sino una muñeca creada por un artista durante una campaña electoral de 2014 en Estados Unidos. Otros medios de verificación como Snopes, AFP Factual o Africa Check también han desmentido que se trate de una Barbie real.


Primera fecha de publicación de este artículo: 07/07/2020.




Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *