No, estas fotos de «dos soles» no muestran el «fenómeno» de la «Luna del cazador»

Nos habéis preguntado por unas imágenes en las que supuestamente aparece el sol y la luna por un fenómeno que se conoce como «Hunter’s Moon» o «Luna del cazador», en español. Es un bulo. Os

Nos habéis preguntado por unas imágenes en las que supuestamente aparece el sol y la luna por un fenómeno que se conoce como «Hunter’s Moon» o «Luna del cazador», en español. Es un bulo. Os lo explicamos.

El texto que acompaña a las imágenes es el siguiente:

«Hoy han aparecido dos soles en la frontera entre Estados Unidos y Canadá, uno es el verdadero sol y el otro es la luna. Este fenómeno se conoce como Moon Hunters y solo ocurre cuando la Tierra cambia su eje. La luna y el sol nacen en al mismo tiempo y la luna refleja la luz del sol con tal intensidad que recuerda a un segundo sol.»

La «Luna del cazador» no tiene nada que ver con que salgan «dos soles»

La conocida como «Luna del cazador» es la segunda luna llena después del equinoccio de otoño del hemiferio norte, según la web de la NASA Astronomy Picture of the Day. Según la tradición, se la conoce con este nombre porque «ilumina la noche» para los cazadores que salen a aprovisionarse de cara a los meses de invierno.

Pero esta «Luna del cazador» no es un fenómeno que «ocurre cuando la Tierra cambia su eje», ni muestra «dos soles» ni «refleja la luz del sol con tal intensidad que recuerda a un segundo sol», como afirma el texto viral.

Hemos hablado con la Sociedad Española de Astonomía (SEA) y nos dicen que «la luna del cazador es una luna llena normal y corriente«. «Es una luna llena tradicionalmente apreciada por cazadores nocturnos o por montañeros que pueden hacer largas rutas con condiciones de iluminación óptimas«, añaden.*

Además, explican que «de ninguna manera» existe un fenómeno por el que se puedan ver dos soles en el cielo. Según nos dice la SEA, el brillo de la Luna es «siempre (incluso en las mejores condiciones) centenares de miles de veces menos brillante que el Sol, vista desde la Tierra». También manifiestan que el supuesto cambio de eje de la Tierra del que se habla en el texto viral «es una frase que no tiene ningún sentido físico«.

Las imágenes circulan desde 2015 por varios países

Las imágenes y el texto circulan en varios idiomas, al menos, desde 2015. El origen de una de ellas, en la que vemos una montaña, es la serie de ciencia ficción Star Trek: Deep Space Nine, según apunta AFP Factual, también miembro de la IFCN.


Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *