No, este SMS que te notifica que tienes que activar el «nuevo sistema de seguridad» no es del Banco Santander: es phishing

Nos habéis avisado a través de nuestro chatbot de la llegada de un SMS que te avisa de que supuestamente tienes que «activar el nuevo sistema de seguridad» del Banco Santander «ahora» e incluye un enlace para que lo hagas. Es un bulo, se trata de phishing, una técnica que utilizan timadores para hacerse con tus datos.

Esta campaña de phishing también llega por correo electrónico, como ya os habíamos contado. La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) advirtió sobre ello en un artículo y explicó que lo que pretenden es robar tus «credenciales de acceso e información bancaria, con la excusa de que es necesario activar un nuevo sistema de seguridad».

Además, si nos fijamos, la web a la que redirige el SMS no es una página oficial del Banco Santander (https://www.bancosantander.es/). En esta web que suplanta la identidad del banco te piden tus credenciales de acceso.

Según la OSI, tras completar este primer paso, te redirigen a otra página donde te piden tu firma electrónica. Después, te solicitan información de tu tarjeta bancaria y tu número de teléfono. Finalmente te solicitan dos veces un código de verificación SMS. Una vez has dado todos estos datos, te llevan a una página de Santander «para dotar de mayor credibilidad al fraude y no levantar sospechas sobre la víctima«, según señala la OSI.




Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *