Hernández asciende a su mano derecha en plena crisis en RTVE


Barcelona, 07 de julio de 2020
(19:36 CET)

Desde que estalló la más reciente crisis en RTVEEnric Hernández ha buscado nuevas personas de confianza que le ayuden a parar las balas, pero apenas ha tenido suerte. Así que ha optado por ascender a su único hombre de confianza en la casa, Pep Vilar, como nuevo director de los servicios informativos de TVE, nombramiento que RTVE ha confirmado de manera oficial esta tarde de martes.

Vilar ya ha protagonizado su primera misión horas antes de confirmarse su desingación y ha reunido mediante videoconferencia a los directores de los centros territoriales de RTVE para adelantar su nombramiento e intentar rebajar las tensiones en la corporación.

El nuevo jefe de informativos de TVE ha informado también de que están buscando a un nuevo director de todos los centros territoriales tras el fracaso del nombramiento de Nacho Marimón, que ha dimitido apenas cinco días después de aceptarlo después de trascender un vídeo bochornoso del periodista. Así que la plaza está vacante aunque el tándem Hernández-Vilar confía en reemplazarla esta misma semana.

Asimismo, se espera que la próxima semana también haya nuevo director de los informativos de RNE, tras haber incluido Hernández a Raúl Heitzmann y a la directora de la radio, Paloma Zuriaga, en su más reciente batería de ceses y nombramientos en el ente público, uno de los gérmenes de la revuelta de estas semanas. Con todos estos cambios, Hernández pretende acallar una crisis que le ha debilitado todavía más ante la plantilla.

Si tras su nombramiento en septiembre pasado —forzado por el entonces Gobierno en funciones de Pedro Sánchez a las puertas de una repetición electoral—, solo 95 de los 3.200 trabajadores de la cadena le aprobaron en un referéndum interno, con lo acontecido desde entonces su apoyo virtualmente se limita al que recibe de Moncloa. Y así lo ha demostrado una recogida de firmas entre los trabajadores para protestar por sus arbitrarias decisiones.

El episodio de La Plaza de esta semana analiza la crisis interna de RTVE

Un jefe de informativos cercano al PSC

Pep Vilar ha asumido desde 2019 la dirección de contenidos informativos de TVE. Más allá de eso, se ha convertido en la mano derecha de Enric Hernández en la televisión pública, de forma que con su nombramiento se garantiza seguir ejerciendo el poder en la sombra sobre los telediarios, donde una parte de la plantilla le acusa de interceder para rebajar la influencia de Unidas Podemos en las medidas anunciadas por el Gobierno de coalición.

Antes de volver a RTVE, en cuyos informativos hizo casa desde 1985, Vilar trabajó como consejero de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), el órgano de gobierno de la autonómica TV3, donde entró a propuesta del PSC en marzo de 2012. En declaraciones recogidas por ABC, fuentes de la corporación han lamentado que por primera vez haya un director de informativos vinculado a una formación política.

También reprochan los guiños al independentismo catalán, primero con el nombramiento de Rosa María Quitllet —afín al separatismo— como jefa de informativos en Cataluña, y ahora con Vilar al frente de todos los telediarios de la televisión pública. Esto, sin contar el pasado de Hernández como director de El Periódico de Catalunya y su cercanía con el PSC y con el jefe de gabinete de Sánchez, Iván Redondo.

La revuelta sigue

Queda por ver qué reacción tendrá al nombramiento el consejo de informativos de TVE, que recientemente ha trasladado su «seria preocupación, agravada, si cabe» por los ceses y nombramientos de Hernández en las últimas semanas. En todo caso, no parece que la revuelta se apacigüe, pues los empleados sospechan que aún quedan muchos cambios por hacer y siguen enfadados por el cambio de horario de los informativos territoriales a partir de septiembre.

Todo esto pasa factura a Hernández. Este pasado fin de semana se realizó una recogida de firmas entre los trabajadores del ente, que acabó con 117 trabajadores sumándose a la censura y la petición de cese del director de información y actualidad. Es decir, que más personas quieren ahora que se vaya de RTVE que las que le apoyaron a su llegada en otoño. Se prevé una consulta similar esta semana sobre el nombramiento de Pep Vilar.

Fuentes de la corporación han confirmado a este periódico el nombramiento de Vilar y su reunión con los jefes de informativos y de los centros territoriales, así como que ya dan por acabada la búsqueda de un director de los centros territoriales, aunque no hay aún confirmación del fichaje. Hernández había sido hasta ahora el director en funciones de los informativos, tras la dimisión en el pasado enero de Begoña Alegría, que ahora será la corresponsal de TVE en Roma.

La renuncia al cargo de Alegría coincidió con el nombramiento de Hernández a propuesta del Gobierno, en un puesto que fue creado a su medida para situarle por encima de los jefes de informativos de TVE y RNE, que habían sido nombrados por la administradora provisional única, Rosa María Mateo, a su llegada en el verano de 2018. La periodista Almudena Ariza, que debía relevar a Alegría, renunció al cargo, quedándoselo desde enero Hernández.




Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *