Impulso Ciudadano pide fondos para su lucha judicial cont…


Barcelona, 08 de julio de 2020
(21:14 CET)

La asociación constitucionalista Impulso Ciudadano se personará como acusación particular en el segundo juicio por desobediencia contra Torra en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) y, para ello, ha pedido fondos que sirvan para sufragar su lucha judicial frente a la «obstinación del presidente de la Generalitat» por negarse a cumplir la ley.

La entidad ha lanzado una campaña para recaudar donaciones que permitan avanzar a los defensores del constitucionalismo en Cataluña. La cuenta corriente en la que pueden realizar aportaciones las personas interesadas en contribuir a sufragar los gastos de la personación es la siguiente: ES90 2038 6674 9560 0001 6061.

Torra: sin respeto a la legalidad

Impulso Ciudadano ha considerado «especialmente grave que el presidente de la Generalitat no acate las resoluciones judiciales de manera reiterada». En un comunicado, la entidad no-independentista ha recordado que uno de los «principios básicos de la democracia constitucional es la separación de poderes«. 

«Las autoridades deben ser ejemplares en el cumplimiento de las resoluciones judiciales y quien se resiste a ello debe quedar inhabilitado para continuar como autoridad. Lo que ha ocurrido en este caso ha sido lo contrario a dicha ejemplaridad», han lamentado en el texto. 

Largo recorrido judicial

El pasado 5 de junio fue Impulso Ciudadano quien requirió a Quim Torra que retirara la simbología independentista en la fachada de la Generalitat, una vez que finalizó la campaña de las elcciones europeas y locales, en cuyo texto se podía leer «Libertad presos políticos y exiliados» en catalán e inglés, así como el lazo amarillo. 

La Generalitat desatendió el requerimiento que la asociación constitucionalista había interpuesto, así como el recurso contencioso-administrativo. Por ello, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TJSC ordenó la retirada de la pancarta al Ejecutivo catalán. 

El pasado 23 de septiembre, la Letrada de la Administración de Justicia notificó al Presidente de la Generalitat que tenía 48 horas para retirar la pancarta. Torra se negó a hacerlo, por lo que la Sala ordenó dos días después a los Mossos d’Esquadra –que son policía judicial– que retiraran la pancarta, y así lo hicieron. 

¿No hay dos sin tres?

El auto dictado este 6 de julio consideró que los hecho eran, según Impulso Ciudadano, de «suficiente gravedad como para merecer el enjuiciamiento del Presidente de la Generalitat». Esta será segunda vez en que es acusado de desobediencia por resistirse a cumplir las órdenes de la justicia, aunque podría no ser la última. 

De hecho, la entidad no-independentista solicitó al TSJC que se abriera otro procedimiento penal a raíz de que el 3 de enero pasado Torra entregara la polémica pancarta a la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie​. Poco después, apareció colgada en el Palau de la Generalitat, donde estuvo hasta dl 22 del mismo mes para protestar por la pérdida del acta de diputado del presidente catalán. 




Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *