Los alcaldes del PSOE y BNG de A Mariña piden el «retraso» de las elecciones en su distrito sanitario


   LUGO, 8 Jul. (EUROPA PRESS) –

   Los ocho alcaldes del PSOE y dos del BNG de A Mariña luguesa, comarca con un cierre de cinco días decretado desde el lunes debido a un brote de COVID-19 con más de 130 casos, han acordado pedir el «retraso» de las elecciones autonómicas de este domingo en sus municipios hasta «garantizar el ejercicio del voto en condiciones seguras y legales».

   Así lo han ratificado en declaraciones a Europa Press, el alcalde de Burela, el socialista Alfredo Llano, y su homólogo de Ribadeo, Fernando Suárez (BNG), que han considerado que los comicios de este 12 de julio «no deben celebrarse» este domingo en A Mariña.

   Por ello, los alcaldes socialistas y los del BNG de A Mariña han firmado este documento en una reunión este miércoles para solicitar al presidente de la Xunta, el popular Alberto Núñez Feijóo, y a la Junta Electoral que el «retraso» de los comicios de este domingo debido al brote de COVID-19.

   El regidor de Burela ha reivindicado que «la Xunta asuma su responsabilidad y anule las elecciones» en A Mariña porque «no hay motivación y confianza». «Aún pueden subir los casos. Se están haciendo PCR a colectivos vinculados al primer brote», ha destacado, para indicar que «no está controlado».

   En esta línea, el nacionalista Fernando Suárez ha explicado que «como alcalde tiene que estar por encima de la política» por su «responsabilidad sobre los que los votan, votaron o votarán». Por ello, cree «una temeridad e ilegalidad consentir que mil persona que, por prescripción médica están confinados, puedan ir a una mesa electoral».

   Al respecto, ha comentado que las personas que tienen que estar «12 horas en mesa electoral recibiendo a cientos de personas» están expuestas porque «puede ir gente con el virus» a votar, hecho que ve «intolerable». «Me parece una irresponsabilidad y temeridad», ha subrayado.

   «Soy el representante de todos los vecinos de este Ayuntamiento y por seguridad pública no es adecuado», ha asegurado sobre la celebración de los comicios porque «no se dan las circunstancias y puede ser una carnicería».

   Por ello, defienden estos alcaldes «con todos los argumentos legales, no opiniones, que las elecciones deben ser aplazadas», ha sentenciado el alcalde de Ribadeo. «La gente de A Mariña no debe ir a votar por seguridad», ha concluido tras recordar que se han suspendido las campañas electorales en esta comarca.

RESPONSABILIDAD

   Por otra parte, en el documento los alcaldes demandan a la Xunta que asuma su responsabilidad en el control del cumplimiento de las medidas adoptadas con motivo del cierre de esta comarca por el brote.

   Al respecto, recuerdan que el 13 de marzo se constituyó «un mando único en la Xunta» y, ha matizado el regidor de Burela, «no corresponde» a los alcaldes esa responsabilidad de control, sino al Gobierno autonómico.


Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *