Los obispos acudirán al funeral de Estado pese al plantón de Sánchez


08 de julio de 2020
(21:07 CET)

Los obispos de España han confirmado su presencia en el funeral laico de Estado que el Gobierno del próximo 16 de julio pese a que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, se ausentaron de la ceremonia católica en honor a los fallecidos por el coronavirus en la Catedral de la Almudena.

La Conferencia Episcopal (CEE) ha evitado la revancha y ha excusado al Ejecutuvo: «Cada institución es libre de valorar quién va». «No hemos echado de menos a ninguna institución porque todas han estado presentes, luego cada institución es muy libre de valorar quién viene, si el Congreso ha comunicado a los portavoces y unos deciden venir y otros no, es algo que nosotros respetamos», han explicado. 

Los obispos consideran que la asistencia o no depende de la libertad de conciencia y religiosa. Según ha avanzado Europa Press, el portavoz de la CEE, Luis Argüello, que ha corroborado que la Iglesia estará representada sin ningún problema: «Hemos recibido una invitación a participar». 

Actitud constructiva

La Iglesia Católica rehuye las acusaciones les acusan de haber «contraprogramado» el acto de Estado: «No es así, tomamos la decisión en mayo y lo comunicamos en junio». Además, han explicado que fue a partir de la asistencia de Felipe VI y Letizia que recibieron una avalancha de confirmaciones. 

Cuando comenzó la pandemia, los obispos dispensaron del precepto dominical a los fieles y, ahora, animan a los católicos a volver a misa de forma presencial, al menos el Domingo, con «prudencia» en medio aún de la pandemia del Covid-19, aunque piden a los respectivos prelados de las diócesis que «tengan en cuenta» los rebrotes, como en Lleida.

Vuelta a la normalidad y precauciones

«Finalizado el estado de alarma y modificadas las circunstancias, conviene animar al pueblo de Dios a la celebración presencial de la Eucaristía, especialmente el Domingo, con las prudentes medidas de prevención de contagios», ha subrayado Argüello. 

El secretario general de la CEE ha indicado que cuando, debido al confinamiento, los fieles no podían asistir a misa de forma presencial, algunos lo vivieron como una «fuerte infidelidad». En todo caso, ahora invitan a volver con «prudencia» y «responsabilidad» para evitar contagios.

La ceremonia religiosa contó con representantes del Gobierno, pese al plantón de Sánchez e Iglesias, puesto que asistió la vicepresidenta Carmen Calvo. Además, también acudió en nombre del Congreso su presidenta, la socialista Meritxell Batet, entre otras autoridades del Estado. 


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es




Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *