Qué sabemos de la imagen que dice que ahora hay piratas en Facebook insultando a nuestros amigos con nuestro nombre

Nos habéis hecho llegar una imagen que circula alertando sobre unos supuestos «piratas» en Facebook que estarían «escribiendo insultos con tu nombre» en el muro de tus amigos. La imagen asegura que tú no verás nada, pero que el nombre aparecerá debajo del insulto.

LAS CLAVES

  • Si ves a alguien usando tu nombre y tu foto en Facebook, puede que alguien haya suplantado tu identidad para crear un perfil falso. Puedes denunciarlo.
  • En Facebook no hay opciones para ocultar comentarios en publicaciones públicas.
  • Hay cadenas hablando de perfiles clonados que circulan desde hace años.
  • Los «piratas» de Facebook son ciberdelincuentes que tratan de extraer datos de los usuarios aprovechando la plataforma.

Los «piratas» de Facebook es como se llama a ciberdelincuentes que se hacen pasar por usuarios para extraer datos. Normalmente, la actuación de estas personas se centra en hacerse pasar por un usuario corriente o un conocido para conseguir que caigamos en trampas de phishing u otras técnicas para obtener cierta información.

En este caso y según lo que dice la cadena, lo que parece es que puede haber personas que estén creando perfiles falsos para hacerse pasar por otra, y no que estén tomando el control de tu cuenta para hacerlo o que se esté haciendo de manera automatizada.

Hacerse con una cuenta de Facebook implica tener acceso a las credenciales, algo que no es tan sencillo a menos que se consiga engañar a las persona para que las confíe (por ejemplo, a través de un correo electrónico impersonando a la empresa) o se utilicen otro tipo de técnicas que ataquen directamente a la cuenta de la persona.

Una de las maneras de comprobar si alguien ha tenido acceso a tu cuenta es accediendo al menú de «Seguridad», en «Ajustes», y luego al apartado de «Dónde estoy conectado». En caso de que no reconozcas alguno de los dispositivos, puedes reportarlo.

En Facebook no se pueden ocultar los comentarios de una publicación pública

La imagen que circula también asegura que estos comentarios se pondrán en nuestro nombre aunque nosotros no podamos verlo. Facebook no tiene una opción para ocultar los comentarios en una publicación pública, sino que permite seleccionar a quién le aparecen las publicaciones completas.

Facebook tiene algunas opciones para controlar quién puede ver tu información, tus publicaciones y otro contenido que subas a la red social. Puedes acceder a través de este menú y seguir los pasos para configurar tu cuenta a conveniencia, de modo que puedas tener algo más de control sobre quién ve lo que publicas. Además, puedes configurar la privacidad de tu cuenta para limitar aún más opciones.

Si ves a alguien haciéndose pasar por ti en Facebook, denúncialo

La suplantación de identidad no está permitida en Facebook, según consta en sus Normas Comunitarias de la red social. Si ves que alguien ha duplicado tu cuenta de Facebook y se está haciendo pasar por ti, puedes reportarlo ante Facebook como se indica en este enlace.

Ve al perfil que se esté haciendo pasar por ti y sigue las instrucciones:

Los compañeros de Snopes ya explicaron un contenido muy similar al que circula ahora, sobre cuentas clonadas que publican insultos en los muros de amigos en Facebook, en 2012. En esa información, ya advertían de que ese tipo de cadenas llevaban circulando desde 2011.

Mensajes virales que alertan de la clonación de cuentas en Facebook

En Maldita.es ya hemos hablado en otras ocasiones de mensajes virales que alertan de cuentas que están siendo «clonadas» y que usan el nombre y la foto de perfil de otra persona para crear un perfil falso.

Por el momento, no hemos recibido denuncias concretas de personas que hayan experimentado la clonación de su cuenta o el asunto de los insultos a otros perfiles, pero si es así podéis contárnoslo en [email protected]


Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *