Un castillo del siglo XII está siendo utilizado como pista de motocross

Hispania Nostra

El castillo de Carpio-Bernardo.

El castillo de Carpio-Bernardo, situado en la localidad salmantina de Villagonzalo de Tormes, está catalogado como Bien de Interés Cultural. Pese a ello, se utiliza de manera frecuente como pista de motocross y circuito para quads, ya que han visto el montículo de los restos de la fortaleza como el sitio ideal para usarlo como lugar donde hacer saltos.

Según denuncia la asociación Hispania Nostra, este uso está provocando desprendimiento de sillarejo, así como la excavación de surcos o canales por las zonas por donde transitan los vehículos. En el castillo también se puede apreciar la erosión eólica y pluvial, señala.

Por este desgaste al que está sometido y debido a su estado actual, el castillo de Carpio-Bernardo ha sido incluido en la Lista Roja del Patrimonio, que realiza la misma asociación. Esta lista está compuesta por cerca de 800 monumentos españoles que corren el riesgo de desaparecer si no se toman medidas.

La tradición oral dice que este castillo fue construido en el siglo IX por el héroe leonés Bernardo del Carpio. En cambio, la primera información documental se remonta al siglo XII-XIII y se cree que fue probablemente construido sobre las estructuras del castillo anterior. 

La fortaleza tuvo un papel importante en las guerras entre el reino de León y el de Castilla. En 1505, los Reyes Católicos mandaron derruir el castillo con la idea de frenar el poder de los dominios nobiliarios, en una época en la que el poder de los monarcas iba disminuyendo. 




Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *