Vall d’Hebron prepara un software para la detección precoz


09 de julio de 2020
(21:22 CET)

El hospital Vall d’Hebron de Barcelona participará en un proyecto piloto con el fin de acelerar el diagnóstico del coronavirus con un software innovador que usa la inteligencia artificial. El programa pretende detectar la presencia de neumonía en los pulmones en tomografías computarizadas (TAC) del tórax. 

El proyecto, cuyo nombre es Sistema de inteligencia artificial para la diagnosis rápida de la Covid-19 con un TAC, lo ha impulsado la Unión Europea a través de la Comisión Europea.

El hospital tendrá que hacer un informe para la UE cada tres meses que servirá para determinar el grado de fiabilidad que tiene el software, así como los beneficios que puede aportar de cara a la diagnosis rápida, según La Vanguardia.

La compañía que se encarga de la logística es Infervisión, que aplica la inteligencia artificial en medicina. La Unión Europea llegó a un acuerdo con la start-up y adquirió once licencias de software para instalar once centros hospitalarios de referencia. 

Pruebas prometedoras

¿Cómo funcionará? Cada centro tendrá que probar el sistema durante un año para valorar la utilidad como medio de apoyo al diagnóstico del coronavirus. Una vez que haya finalizado el periodo correspondiente cada institución decidirá si se lo queda o no, y deberá llegar a un acuerdo

La neumonía es una de las principales complicaciones provocadas por el coronavirus. El TAC de tórax permite ver el estado de los pulmones del paciente que ingresa con sintomatología y conocer si están inflamados. Así, se puede realizar un cribado rápido que luego pueda ser complementado con, por ejemplo, una prueba PCR.

Comparación radiológica

Por ello, es necesario que un radiólogo analice las imágenes. El sistema se ha diseñado para llevar a cabo la tarea de manera precisa e inmediata. El hospital catalán deberá comparar el informe radiológico con los análisis de software para evaluar el grado de concordancia. 

 El director Clínico de Radiología y Medicina Nuclear del Hospital Vall d’Hebron ha explicado en La Vanguardia que “este algoritmo es un programa informático capaz de analizar imágenes y marcar dentro las áreas que considera que son de neumonía. En función de esas áreas, que el programa compara con una gran base de datos, algo que hace en muy poco tiempo, nos da un aviso”. 


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es




Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *