«Contad la política de otra manera»


Barcelona, 10 de julio de 2020
(04:55 CET)

El nuevo director de informativos de TVE, Pep Vilar, se ha estrenado en el cargo este jueves instando a la plantilla a buscar formas alternativas de contar los acontecimientos políticos. «Hay que contar la política de otra manera», ha demandado en una breve exposición en Torrespaña ante los trabajadores, el consejo de informativos, los empleados de los centros territoriales y los corresponsales, en la que se ha obviado alusión alguna a Enric Hernández, el controvertido jefe de información y actualidad de RTVE que le ascendió este pasado martes y que le tiene por su único hombre de confianza en la casa.

Fuentes de RTVE han revelado a Economía Digital el contenido de la reunión de debut del periodista catalán al frente del equipo de informativos, en un encuentro que ha tenido lugar pocas horas después de trascender que el telediario de La 2 quedará congelado durante lo que falta del año, por motivos «técnicos».

La decisión amenaza ya con afectar el resultado del referéndum interno sobre su nombramiento, que se celebrará a partir del primer minuto de este próximo sábado 11 de julio y hasta las 18.00 horas del lunes. Cabe recordar que su jefe, Hernández, solo contó con el aval del 2% de la plantilla en su momento.

Pese a que algunos trabajadores subrayaron la falta de liderazgo en la RTVE actual y denunciaron la falta de autocrítica por las decisiones de los últimos meses, manifestando en la reunión su preocupación por el paradero de la corporación, Vilar, que acudió pertrechado de papeles para darles lecturas, no dijo ni media palabra sobre los ceses y dimisiones de las semanas más recientes ni sobre las críticas en torno a Hernández. 

Aseguró, eso sí, que ha llegado a la dirección de los informativos de TVE  «sin tutelas» y confesó haber tenido muchas dudas sobre si aceptar el cargo. Y admitió que, al menos en Torrespaña, donde se celebró el encuentro, corren tiempos de desconfianza.

Hernández no le acompañó en su presentación formal ante los compañeros de los telediarios, puesto que, como es habitual, no se hallaba en Torrespaña, donde se ubican los platós de los informativos y la redacción principal. 

Vilar manifestó su inquietud por las tensiones internas en la corporación y recetó diálogo y puertas abiertas a todos, con el propósito de «bajar el ruido». Por «ruido» se refiere, entre otras cosas, a la guerra PSOE-Podemos que denuncian algunos sindicatos de RTVE, y alpoder en la sombra que ejerce Hernández —cercano a Moncloa— sobre los telediarios.

Tras los ceses, dimisiones y nombramientos de las últimas semanas, los trabajadores de los informativos de TVE cuentan con la palabra de Vilar de que todo el equipo anterior continuará en la casa, incluidos los subdirectores Mónica Agudo y José Carlos Gallardo, los editores y el resto de periodistas.

Pero, en su conjunto, RTVE no está exenta de más movimientos de plantilla, toda vez que todavía faltan nombramientos en los centros territoriales debido, entre otras cosas al fracaso de designaciones como la Nacho Marimón.

Menos ruido y nueva imagen

Pep Vilar no es una cara nueva para los trabajadores de la televisión pública. Empezó en los informativos en 1985 y estuvo allí 12 años. En 2004 saltó a TVE Cataluña como director de informativos, hasta 2007, cuando asumió la dirección de los telediarios de TVE hasta 2012. Ese año entró, a propuesta del PSC, en el órgano de gobierno de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), a la que pertenecen TV3 y Catalunya Ràdio. Tras renunciar a la televisión autonómica, volvió a la corporación RTVE en 2019 como director de contenidos de programas informativos y mano derecha de Enric Hernández.

Por todo esto, no necesitó presentarse y fue al grano. Durante la media hora de su exposición ante la plantilla, ahora como el nuevo jefe de informativos de TVE, el periodista presentó sus propuestas.

La primera, la instrucción de «contar la política de otra manera», que provocó perplejidad a la plantilla, supeditada a los mantras de independencia, pluralidad y veracidad. Una misión que ya tiene críticos en la casa, puesto que algunos trabajadores recuerdan que se trata del primer director de programas informativos cercano a un partido político, por haberle propuesto el PSC como consejero de la CCMA en 2012.

Otra novedad que ha adelantado es que habrá cambio de imagen en los informativos de TVE, salvo en el de La 2, que no se volverá a emitir como mínimo hasta enero de 2021. 

La televisión pública, dijo, necesita ser visualmente más atractiva, y también debe innovar en la forma de contar las noticias para recuperar el liderazgo.

Todo ello en un contexto en que la audiencia de TVE está en caída libre desde hace meses y en que los Telediarios se ven cada mes superados por los de Antena 3 y Telecinco . Ante este problema, Vilar llamó a priorizar el periodismo de investigación y la denuncia social, en aras de sobresalir.

 




Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *