Coronavirus en gambas congeladas de Ecuador


Barcelona, 11 de julio de 2020
(20:07 CET)

China suspendió este viernes las importaciones de gambas blancas congeladas de tres empresas ecuatorianas que operan en el país asiático tras encontrar restos de coronavirus en su empaquetado, según informó la Administración General de Aduanas.

Además, el organismo pide a las empresas ecuatorianas que “retiren inmediatamente sus gambas congeladas producidas después del 12 de marzo. Que se las lleven de vuelta o las destruyan”. Esto ocurre después de que el país chino hiciera pruebas de ácido nucleico en los empaquetados del producto de Industrial Pesquera Santa Priscila, Empacreci y Edpacif, que dieron positivo. Según la entidad, existe riesgo de que el virus se transmita de esta manera.

Las pruebas que se hicieron a las gamas en el interior del empaquetado dieron negativo. Aun y así, la administración indica que el sistema de gestión de seguridad alimentaria de estas empresas no es el adecuado. “Con el fin de eliminar peligros escondidos y proteger la salud de la población, anunciamos la suspensión de los requisitos necesarios para el registro de estas empresas en China, y se suspende la aceptación de sus productos», afirma el comunicado.

Hasta ahora, los expertos indican que el coronavirus no se contagia a través de los alimentos. Sin embargo, China detectó el virus en una tabla de cortar salmón que hizo saltar las alarmas por originarse un rebrote en su entorno. Según los expertos locales, el foco del rebrote tendría su origen en Europa, aunque todavía se desconoce cómo habría llegado hasta allí.

No obstante, el director del laboratorio de microbiología del centro nacional chino para la evaluación de riesgos de inocuidad alimentaria, Li Fengqin, aseguró en junio que, aunque «el virus no venga de los alimentos, es posible que su empaquetado sí estuviera contaminado», según la agencia Efe.

Un daño para la industria ecuatoriana

Según dos de las compañías ecuatorianas exportadoras de este marisco, “el virus se encontró solo dentro de las paredes del contenedor”, por lo que “China está exagerando los riesgos potenciales”.

“Es lamentable que con el resultado de coronavirus encontrado dentro de la pared del contenedor se esté empañando la reputación de nuestra industria”, señaló el presidente de Santa Priscila, Santiago Salem, en un comunicado. El ministro de producción y comercio exterior de Ecuador, Ivan Ontaneda, —quien también supervisa la industria pesquera— defendió que los productores de camarones del país siguen estrictos protocolos de bioseguridad.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es




Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *