El Gobierno, pese a la derrota de Calviño: «No ha fallado nada»


Barcelona, 10 de julio de 2020
(17:53 CET)

El Gobierno de Pedro Sánchez se enorgullece del trabajo que hizo para defender la candidatura de Nadia Calviño a la presidencia del Eurogrupo. De hecho, no hace ningún tipo de autocrítica y cree que “no ha fallado en nada”, a pesar de que la ministra finalmente perdió en la votación decisiva. Ocurre así después que, durante semanas, la Moncloa proyectara la candidatura de Calviño en el Eurogrupo como favorita.

En la votación participaban 19 países, los 19 miembros de la eurozona. Y, a pesar de tener los apoyos de pesos pesados como Alemania, Francia e Italia, la ministra naufragó estrepitosamente. Además, el batacazo llega en plena negociación del Fondo Europeo de Reconstrucción. Éste se acelerará esta semana, con vistas al Consejo Europeo de los días 17 y 18.

«Nosotros hemos hecho una labor extraordinaria», aseguran fuentes del Gobierno a la agencia Efe. E insisten que han «hecho el trabajo como debíamos hacerlo y simplemente ha ganado otro candidato, quedándonos a un voto». La vicepresidenta española ganó la primera votación —con 9 de los 10 votos necesarios— pero en la segunda se impuso el irlandés Paschal Donohoe.

Según las fuentes gubernamentales, España ha trabajado mucho en el fondo de reconstrucción y tiene una posición muy sólida. «La votación del Eurogrupo no cambia la posición, ni la estrategia ni tampoco los argumentos», añaden. 

La gira de Pedro Sánchez

En una entrevista en Onda Cero, la misma Nadia Calviño ha asegurado este viernes que tenía «apalabrados al menos 10 votos» en la votación a la presidencia del Eurogrupo pero «uno de los ministros no hizo lo que había dicho que haría». Desde el ejecutivo español no quieren especular con qué país ha sido, centrando sus esfuerzos en la negociación del fondo de recuperación europeo de 750.000 millones de euros.

Después de los contactos de esta semana, y antes del Consejo Europeo de la semana que viene, Pedro Sánchez iniciará el lunes una gira europea. El lunes viajará a La Haya para reunirse con el primer ministro, Mark Rutte. 

El martes verá en Berlín a la canciller Angela Merkel (que esperan que vaya a favor de sus intereses) y el miércoles estará con el sueco Stefan Löfven en su residencia de verano a las afueras de Estocolmo. El mensaje de fondo es impulsar la transformación de la Unión Europea «lo más rápido posible».




Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *