En qué comunidades autónomas es obligatorio llevar mascarilla contra el coronavirus. Cataluña, el País Vasco, Extremadura y Baleares


Barcelona, 11 de julio de 2020
(17:32 CET)

El decreto de la nueva normalidad del Gobierno ya establece el uso obligatorio de la mascarilla en transportes, lugares cerrados y en aquellos sitios públicos en los que no sea posible mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros. Pero, con la proliferación de brotes, algunas comunidades han querido ir más allá.

Cataluña fue el primer territorio en ampliar la obligatoriedad de mascarillas que impuso el Ejecutivo, tratando de controlar el importante foco en Lleida. El miércoles pasado decidía desligar la obligación de llevar esta medida de seguridad de la distancia interpersonal, aplicándola a todos los casos. 

Apenas 24 horas más tarde de la decisión catalana, Baleares se sumó a la iniciativa. El País Vasco tampoco tardó en modificar la norma, pero en su caso solo en la localidad de Ordizia, donde se sitúa un brote por coronavirus. La última comunidad en sumarse ha sido Extremadura, que ha impuesto su uso obligatorio a partir de la pasada medianoche para todas las personas mayores de 6 años con independencia también de que se respete la distancia de seguridad.

Por su parte, Galicia endureció ya el 29 de junio la normativa para que fuera obligatorio su uso «siempre que se transite o se esté en movimiento por la vía pública y en espacios al aire libre y, por la concurrencia de otras personas, no se pueda garantizar en todo momento la distancia de seguridad» de 1,5 metros. De esta forma, como recogían los medios gallegos, trataron de imponer una obligatoriedad de facto.

¿Qué comunidades se lo están pensando?

Otras comunidades autónomas se lo están pensando, como Aragón, Asturias, Andalucía, Cantabria, Madrid, Castilla y León, Extremadura, Murcia, Analucía y Navarra. Carlos Artundo, director general de Salud de Navarra, ha indicado que “se está planteando desde el Gobierno mascarilla sí o sí, también en espacios exteriores y donde hay interacción humana”. Coincide Pablo Zuloaga, vicepresidente de Cantabria: “La responsabilidad individual es la única garantía para mantener a raya la Covid-19″.

En Asturias, se está «valorando», según señaló el consejero de Salud, Pablo Fernández, en tanto que el director general de Salud Pública, Rafael Cofiño, aseguró que «el objetivo es ir hacia la obligatoriedad de la mascarilla», más allá de su uso obligado cuando no se pueda garantizar una distancia interpersonal de metro y medio. Asimismo, la medida está también «encima de la mesa» en Murcia, según ha apuntado el consejero de Salud, Manuel Villegas.

Otras comunidades, como Madrid, no descartan aplicarla, aunque esperan a que aumenten los rebrotes. Quienes no la contemplan todavía son la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha. Galicia y La Rioja no han indicado nada al respecto. 

La última en expresar su voluntad de adaptar la obligación ha sido Andalucía. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado este sábado que el lunes se planteará al comité técnico la norma de usar mascarilla en todo momento.

¿En qué lugares no es necesario llevar la mascarilla?

En todas las comunidades donde finalmente se haga obligatorio su uso, habrá que llevar puesta la mascarilla en parques, piscinas, centros de trabajo y terrazas, entre otros espacios. Y quienes incumplan la norma podrán enfrentarse a multas leves, pero también a sanciones de hasta 6.000 euros en función del riesgo que hayan ocasionado a la salud pública.

Entre las excepciones a la hora de llevar mascarilla en Cataluña —como en otras comunidades— se encuentran las personas con dificultades respiratorias o que lo tengan contraindicado por motivos de salud o discapacidad. Tampoco será exigible en el caso de ejercicio físico deportivo al aire libre “ni cuando por la propia naturaleza de las actividades su uso resulte incompatible”. No es necesario llevarla en la playa cuando se esté en la toalla, en el agua o en las duchas, pero sí cuando haya otro tipo de movilidad.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es




Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *