Investigadores crean un filtro de aire que mata el coronavirus al momento


Barcelona, 11 de julio de 2020
(21:09 CET)

Un grupo de investigadores de la Universidad de Houston ha diseñado un filtro de aire capaz de “atrapar y matar al instante” el coronavirus. El estudio, publicado en la revista Materials Today Physics, muestra que el filtro consigue acabar con un 99,8% del patógeno y, a su vez, con un 99,9% de las esporas del ántrax presentes en el aire. Los autores del trabajo indican que el prototipo ya podría comenzar su producción a nivel comercial.

El dispositivo, construido a base de espuma de níquel y calentado a 200 grados, controla al virus a través de la temperatura y gracias al calor logran acabar con él. «Podría ser de gran utilidad para entornos como aeropuertos, aviones, edificios de oficinas y escuelas para parar la expansión de la Covid-19», según indica Zhifeng Ren, catedrático de Física en Houston y uno de los autores del estudio.

Precisamente en los aviones, hospitales, escuelas y transporte público es donde los responsables han pedido que se despliegue prioritariamente el dispositivo a causa de la alta exposición al virus. 

De confirmarse la creación de este filtro, según otro de los autores, el investigador Faisal Cheema, “la novedosa tecnología de protección del aire interior sería la primera prevención en línea contra la transmisión del coronavirus y estaría a la vanguardia de las tecnologías disponibles para combatir la pandemia actual”.

El descubrimiento vino a partir de la conclusión de los expertos de que la mejor manera de controlar el virus era mediante la alta temperatura. De hecho, el virus no puede sobrevivir a temperaturas superiores a 70 grados. A raíz de ahí, calentaron el filtro del aire a unos 200ºC, impidiendo que el virus pueda pasar por él y logrando su desaparición al instante.

El desarrollo de este filtro llega con urgencia justo en la semana que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reconocido que el contagio por coronavirus se puede transmitir por el aire, sobre todo en espacios cerrados y mal ventilados. Y es que, el virus puede permanecer en condiciones normales en el aire hasta tres horas. Puede ser clave ahora que las oficinas, restaurantes o centros de ocio cerrados están volviendo a la normalidad.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es




Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *