Lleida anticipa la apertura de plantas hospitalarias de covid


Barcelona, 10 de julio de 2020
(20:24 CET)

El Hospital Arnau de Vilanova anticipa la apertura de nuevas plantas para enfermos de covid-19 ante el avance imparable de los contagios. Sus responsables tenían previsto abrir la tercera planta el lunes o el martes de la próxima semana, pero trabajan para tenerlo todo a punto para la noche de este viernes, según confirman fuentes hospitalarias.

Los contagios avanzan a un ritmo superior al previsto en Lleida y su comarca, un área de cerca de 2010.000 habitantes que permanece confinada desde el pasado sábado.

Este jueves se registraron 360 nuevos positivos de covid-19 en la provincia de Lleida, de los que 280 han sido en el área confinada de la comarca del Segrià. Los registros del jueves multiplican por siete los obtenidos durante los picos de marzo y abril en esta provincia.

En declaraciones a TV3, el doctor José Luis Morales, responsable del área covid del hospital Arnau de Vilanova, alertó este viernes de que no disponen de suficiente personal para hacer frente a la situación que les viene encima.

Morales indicó que se han visto obligados a hacer “ingeniería humana” para redistribuir las cargas de trabajo entre los profesionales. Médicos de otras especialidades les están echando una mano. Advierte que “si la curva sigue aumentando” se quedarán “sin capacidad” para atender adecuadamente a los pacientes.

Este doctor indica que ha cambiado el “perfil” de los enfermos: primero se concentraron en industrias cárnicas, después afectaron a residencias de mayores y, posteriormente, a empresas hortofrutícolas, que fue cuando se complicó seguir las cadenas de contagio. En estos momentos el “perfil” de enfermo es el de una persona que se ha contagiado a través del contacto social con los infectados.

Contagios fuera de control

“El 58% de los caos que hemos visto en las últimas horas están en la comunidad”, según indicó Morales. O sea, personas que se han contagiado a través de relaciones sociales pero que no pertenecen a los anteriores perfiles. Esto dificulta la contención en la propagación del virus.

Morales advierte que el sistema sanitario está “sobresaturado”. Añade que, con frecuencia, no se está actuado de forma rápida con las pruebas PCR para aislar a posibles positivos. Indica que muchos de los ingresos hospitalarios corresponden a personas mayores, pero no de residencias, que se han contagiado en sus casas por el contacto con jóvenes de su propia familia.

El delegado de la Generalitat en Lleida, Ramon Ferré, calificó este viernes de “insostenible” que se disparen los positivos entre los jóvenes de 15 a 29 años.

En declaraciones a RAC1, presidente del Colgio de Médicos de Lleida, Ramon Mur, indicó que la curva de contagios es similar a la de marzo cuando la pandemia se encontraba en su punto álgido en España. La novedad es que ahora los casos son menos graves porque corresponden a personas más jóvenes.

En la provincia se han detectado una veintena de focos. Uno de los últimos es en una residencia de mayores de Oliana, a 96 kilómetros de Lleida, con 26 casos.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es




Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *