¿Qué nos ha gustado leer esta semana? Móviles encriptados, cajas negras e infodemia

¡Hola, malditas y malditos! ¿Qué tal lleváis la semana? Por aquí la hemos tenido bastante ajetreada, entre una cosa y otra. El domingo se celebran finalmente las elecciones en Galicia y Euskadi, lo que nos ha llevado a hacernos la siguiente pregunta: dada la situación actual, con la pandemia de coronavirus de por medio, ¿por qué todavía no podemos votar en unas elecciones por Internet? Además, nos habéis preguntado bastante por unos mensajes que han estado lanzando cuentas de Twitter que publican en nombre de Anonymous. Sobre ese tema, puedes leer más aquí.

Aquí puedes enterarte del precio que pagamos por iniciar sesión en nuestras aplicaciones o algunas páginas web usando nuestra cuenta de Facebook o Google. Y, por supuesto, en nuestro consultorio tienes respondidas algunas de las preguntas que nos habéis hecho con dudas sobre el mundo digital. Esta semana, hablamos sobre cómo protegernos frente a las estafas cuando compramos online, la huella dactilar para entrar a apps del banco y los «nativos digitales». ¿Que queréis más? Bien, porque vamos con nuestras recomendaciones de lecturas de esta semana:

Etiopía cortó Internet a su población en medio de unas protestas

No es la primera vez que en Etiopía dejan sin Internet a la ciudadanía como represalia. La última semana de junio un conocido músico y activista social llamado Haacaaluu Hundeessaa fue asesinado en la capital, algo que derivó en multitudinarias protestas que han dejado 80 muertos. En medio de esa situación, el Gobierno ha cortado el acceso a Internet en el país y la ONU ha pedido que se reestablezca.

Estados Unidos podría prohibir TikTok y otras aplicaciones chinas

La semana pasada, India dio este paso por los enfrentamientos militares que tuvo con China en sus fronteras. Ahora, Estados Unidos dice que puede que prohiban algunas aplicaciones chinas como TikTok porque, según dice su secretario de Estado, exporta información de los usuarios al gobierno chino. Esta acusación ha cogido fuera en las últimas semanas y tiene que ver con lo que os contábamos de Anonymous arriba. Puedes leer sobre esto en este artículo en la versión española de CNN.

Móviles y chats encriptados para narcos

Este reportaje en El País habla de EncroChat, un distribuidor de móviles encriptados que vendía comunicaciones cifradas y anónimas para explicar cómo funcionaba. Es un sistema que utilizaban narcos y delincuentes para llevar cabo sus acciones y la Europol desmanteló esta semana varias de ellas tras intervenir la herramienta. Lo que se encontró fueron varias redes de delincuentes que llevaban a cabo todas sus transacciones a través de estos teléfonos, cifrados hasta el último chip y usando plataformas que nada tienen que ver con los sistemas de mensajería a los que estamos acostumbrados.

Entre la reticencia y la presión, así han actuado las redes sociales ante la ‘infodemia’ de COVID-19

En Maldita Tecnología os hablamos al comienzo de la pandemia, cuando acabábamos de confinarnos, de cómo las redes sociales estaban delegando en la automatización la retirada de contenidos. En este reportaje en Sinc se evalúa la actuación de las redes contra la desinformación durante ese período y cómo han reaccionado a la ‘infodemia’ que causó el coronvirus. ¿Qué hizo YouTube? ¿Qué medidas tomó Facebook? ¿Fueron suficientes? Además, examina el hecho de que las plataformas dejen a algoritmos al cargo de los contenidos desinformadores. Conclusión: mala idea.

La ‘caja negra’ que cambiará la resolución de accidentes (y que tu coche ya puede llevar sin tú saberlo)

Nos despedimos con una noticia muy curiosa sobre ‘cajas negras’ que incorporan algunos coches, simulando en cierto modo la de un avión. Su finalidad es aportar información adicional sobre un accidente: por ejemplo, la velocidad a la que iban los coches implicados. La Unión Europea hará obligatorio para 2022 que todos los coches, camiones y autobuses vendidos en territorio europeo lleven esta funcionalidad y ya hay dos sentencias que avalan su uso para determinar a los culpables de un accidente. Puedes leer más en este artículo en eldiario.es.


Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *