La Junta Electoral vasca ratifica la decisión de no dejar votar a los positivos por coronavirus

La Junta Electoral vasca ha ratificado la decisión que ha tomado esta semana el Gobierno vasco de Iñigo Urkullu de no permitir el voto a los infectados por coronavirus. 

Según informa ETB, la televisión pública vasca, este organismo ha rechazado el recurso que ha presentado Bildu en contra de la decisión del Ejecutivo regional. 

La formación abertzale pedía a la Junta que adoptase “medidas inmediatas” que garantizaran el derecho al voto de tal modo que “nadie se quede sin poder votar”. 

Pero según informa la televisión pública vasca, la Junta Electoral ha dicho que las medidas tomadas por la administración garantizan las condiciones para votar “con la salvedad de segmentos reducidos de población, por motivos sanitarios suficientemente justificados”.

La consejera de Seguridad del Gobierno Vasco, Estefanía Beltrán de Heredia, ha advertido de que las personas contagiadas por Covid-19 que vayan a votar este domingo cometerán un delito contra la salud pública y se actuará en consecuencia.

En una comparecencia pública, en la que ha estado acompañada de la consejera de Salud, Nekane Murga, Beltrán de Heredia ha señalado que esos ciudadanos afectados por el coronavirus, que no pueden moverse de su domicilio por una enfermedad contagiosa, y que fueran a ejercer su derecho a voto, “estarían poniendo en riesgo la salud” de la ciudadanía y estarían cometiendo un delito. “Aquellas personas que se detecten que incumplen esa medida, son susceptibles de recibir el expediente correspondiente”, ha apuntado.

Murga ha precisado que la confidencialidad les impide dar datos de estas personas a los miembros de la mesas electorales para que sepan que están enfermas, pero ha precisado que notificarán “claramente” a los infectados “para que conozcan de antemano la gravedad que supone para la salud publica saltarse” esta medida. “Están llamadas a la responsabilidad”, ha asegurado.




Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *