La vieja normalidad: Feijóo revalida la mayoría absoluta y Urkullu amplía su victoria

EFEFeijoo, durante la votación en Vigo Gel hidroalcohólico, mascarillas y votos preparados desde casa. Elecciones en tiempos de coronavirus. Pero en los resultados en Galicia y Euskadi… la vieja normalidad al cuadrado. El ‘popular’ Alberto

EFE

Feijoo, durante la votación en Vigo

Gel hidroalcohólico, mascarillas y votos preparados desde casa. Elecciones en tiempos de coronavirus. Pero en los resultados en Galicia y Euskadi… la vieja normalidad al cuadrado. El ‘popular’ Alberto Núñez Feijóo ha revalidado su mayoría absoluta mientras que Iñigo Urkullu (PNV) ha ampliado su mayoría en Euskadi y le dan los números para repetir el Gobierno de coalición con el PSOE.

Los electores lo han tenido claro este domingo: han optado por dos líderes de derechas pero con discurso moderado. Nada de experimentos en los inciertos días del covid-19. La gestión de la pandemia no les ha pasado factura, sino que los ha reforzado en medio de un crispado clima de la política a nivel nacional.

El Parlamento gallego queda a partir de este domingo con la siguiente composición: PP (42), BNG (19) y PSdeG-PSOE (14). En Vitoria, la asamblea vasca tendrá esta estructura: PNV (31), Bildu (21), Podemos (6), PP+Cs (6) y Vox (1), con más del 90 escrutado.

EUROPA PRESS

Resultados elecciones gallegas

La sombra de la abstención

Unas elecciones que, no obstante, han dejado un mal sabor de boca respecto a la participación en Euskadi, donde se ha registrado el mínimo histórico: 52,8%, cayendo más de siete puntos respecto a hace cuatro años. En Galicia, en cambio, ha subido cinco puntos el porcentaje de electorado que ha ido a los colegios, cifrándose en un 58,81%.

La noche deja varios grandes titulares. Además de estas dos victorias, en Galicia el BNG ha dado el sorpasso al PSdeG-PSOE. Solo habrá tres partidos en el Parlamento gallego, ya que no han logrado los votos suficientes ni Vox, Galicia En Común, Marea Galeguista ni Ciudadanos. 

Y en el País Vasco, resalta que Bildu se aferra al segundo puesto con un buen resultado, el PSE-EE logra arañar un escaño más y se dan batacazos tanto Podemos como PP + Ciudadanos. Otra de las noticias de la noche: Vox entra por primera vez en el Parlamento vasco con un escaño por Álava.

(Noticia en ampliación)

 




Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *