RTVE recupera medio millón de euros por sus líos con la CNMC


Madrid, 12 de julio de 2020
(04:55 CET)

En medio de los incendios políticos en RTVE, la corporación toma respiro con una nueva victoria en los tribunales por un viejo conflicto. La cadena de televisión pública se ha llevado recientemente una alegría en la Audiencia Nacional tras conseguir que la justicia se pronuncie a su favor y obligue a la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) a que devuelva al ente público más de medio millón de euros.

De acuerdo a una sentencia del pasado mes de junio por la sala de lo contecioso número 1 de la Audiencia Nacional, la entidad que desde hace días preside Cani Fernández debe abonar a la corporación de TVE el dinero que ésta un su día tuvo que pagar a DTS, es decir, Digital + (entonces en manos de Prisa), por una polémica en torno a la aplicación de su canon, como así se conoce a las tasas que las televisiones privadas abonan a la cadena pública desde que no se financia con publicidad.

Fuentes conocedoras explican cómo nació el conflicto. La CNMC realizó una serie de liquidaciones a los operadores obligados a abonar las aportaciones previstas en la Ley de Financiación de RTVE — desde televisiones privadas a nivel nacional hasta compañías de telecomunicaciones como Telefónica—  que fueron impugnadas por estos, y que fueron revocadas judicialmente.

La revocación de estas resoluciones conllevó que Televisión Española tuviese que devolver a los operadores las cantidades indebidamente liquidadas, a las que sumó los intereses de las mismas. 

Pero CNMC, al realizar las liquidaciones de los pagos a RTVE, no sólo descontó el importe de las liquidaciones indebidamente realizadas, sino también «el dinero correspondientes a intereses de demora y a costes de aval», explican fuentes de la entidad pública, que añaden que esta práctica se llevó a cabo hasta en cuatro ocasiones distintas.

RTVE recupera 1,7 millones desde 2014

Desde RTVE recuerdan que el importe recuperado se une a otras sentencias anteriores que se han resuelto en el mismo sentido. Así, la entidad que ahora preside Rosa María Mateo habría ganado desde 2014 varias veces en la vía judicial hasta haber recuperado ya 1,7 millones de euros.

No obstante, todavía queda una impugnación, correspondiente a julio de 2017, que se encuentra pendiente de dictar sentencia, según recuerdan las mismas voces. En esta ocasión, la cantidad que se reclama supera los 476.500 euros, más los intereses correspondientes.




Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *