La Puerta del Sol será peatonal desde el 20 de agosto

No habrá que esperar mucho para ver a los peatones desbancando a los coches en el ‘kilómetro 0’. El Ayuntamiento de Madrid hará peatonal la Puerta del So l antes de acometer las obras para

No habrá que esperar mucho para ver a los peatones desbancando a los coches en el ‘kilómetro 0’. El Ayuntamiento de Madrid hará peatonal la
Puerta del So

l antes de acometer las obras para su peatonalización el próximo año, restringiendo al tráfico este espacio a partir del próximo 20 de agosto al evitar el paso de los coches a este entorno.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida ha detallado que el plan pasa por cerrar al tráfico, sin hacer uso de vallas, la calle Mayor, Alcalá entre Sevilla y Sol, la carrera de San Jerónimo desde la Plaza de Canalejas y las vías entre la calle de la Cruz y la Carrera de San Jerónimo, es decir Espoz y Mina y Victoria.“Este es un gobierno que actúa, que toma decisiones, que entiende la sostenibilidad como un compromiso, no solo como una pancarta”, ha asegurado el regidor.





Vista nocturna de la Puerta del Sol, según el proyecto ganador del concurso Piensa Sol.
Vista nocturna de la Puerta del Sol, según el proyecto ganador del concurso Piensa Sol.
(COAM)

En total se peatonalizan 5.546 metros cuadrados en lo que el equipo de PP y Cs señala como la primera zona cero emisiones de Madrid 360, el plan de Almeida para luchar contra la polución en la capital española.

Madrid tendrá que reordenar el tráfico, por ejemplo cambia de sentido la calle Esparteros, y tres líneas de la EMT (3 y las nocturnas N16 y N26) se verán afectadas con paradas que se reubicarán en zonas próximas.


En total se peatonalizan 5.546 metros cuadrados





La peatonalización se llevará a cabo por parte del área de Medio Ambiente y Movilidad con instalación de señales verticales y en la calzada. No se hará uso de vallas debido a que se debe acometer carga y descarga. Las obras para reordenar la plaza y eliminar la calzada comenzarán el año que viene. A lo largo de los próximos días el Ayuntamiento enviará cartas a los vecinos y comerciantes afectados, informando de los desvíos y de la ubicación de las cabeceras de autobús.

Además, la línea perimetral de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) que rodeará el distrito Centro echará a andar el próximo 15 de septiembre. Tal y como ha apuntado el regidor, esta línea “paliará las necesidades” que se da para conductores con Madrid Central.





Se trata de la tercera línea de EMT, junto a las dos líneas Cero, que se incluían en la estrategia de sostenibilidad ambiental ‘Madrid 360’. Las dos líneas cero emisiones y gratuitas, ya en marcha, recorren el norte y el sur, y el este y el oeste de la capital.


Seis nuevos carriles bici





Pero Sol no será la única zona que mude su piel en las próximas semanas. La capital tendrá “de inmediato” 12 kilómetros de carriles bici provisionales ubicados, entre otros emplazamientos, en Méndez Álvaro, Paseo Camoens y Avenida de Daroca con Arcentales.

Así lo ha manifestado durante su intervención en los Desayunos Madrid de Europa Press, donde ha puesto en valor que estos 6 nuevos carriles bici se unirán a los 42 kilómetros provisionales de la Empresa Municipal de Transportes (EMT).

Suponen un 26 por ciento de incremento en la red total de carriles bici que hacen un total de 59 kilómetros (infraestructura ciclistas hay 692 kilómetros y carriles bici 46.69 kilómetros). Estos carriles bici se van a ejecutar sin reducir carriles de circulación.

Los nuevos carriles bici se integran con los ya existentes creando una continuidad y conexión con la red existente. Estarán en avenida de Burgos, Paseo de las Delicias, calle Ribera del Sena, Vía Dublín, Méndez Álvaro, Paseo Camoens – Ruperto Chapí y Avenida Daroca – Largo Caballero.





Puerta del Sol en Madrid en 1902 y en la actualidad
Puerta del Sol en Madrid en 1902 y en la actualidad
(R.Y. Young. – The Library of Congress’s / MarioGuti – iStock)







Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *